

Redacción de documentos empresariales

Tipo de programa
Formación abierta

Intensidad
20 horas

Modalidad
Sincrónico Virtual

Horario
Lunes y miércoles 6:00 a 8:00 p.m. / inicio 13 de noviembre

Precio
$300.000
Características del curso
La importancia de redactar “bien” va más allá de utilizar la ortografía de forma normativa, es decir, saber puntuar textos, de identificar acentos, de poner tildes, de cumplir con las reglas de concordancia gramatical, etc. Una adecuada redacción es una carta de presentación de forma personal, social, cultural y profesional. De igual manera, es el reflejo de la adquisición y socialización de conocimientos, de la forma como se procesa y se transmite la información, del nivel de formación y del uso y apropiación pertinente de la lengua materna según los contextos.
Ahora bien, en el contexto empresarial una apropiada escritura permite una mayor eficiencia y eficacia de los diferentes procesos de comunicación que se adelantan en las organizaciones a nivel interno como externo; la disminución de reprocesos en la medida que se ahorra tiempo en las gestiones administrativas y de servicio al cliente; propicia un mejor clima organización en cuanto evita o hace claridad de las posibles ambigüedades que se pueden generar entre las funciones de las áreas y sus colaboradores; da respuesta puntual frente a los requerimientos de la organización o de sus colaboradores, pone de manifiesto las falencia o aspectos por mejor en la organización, por mencionar algunos.
En este orden de ideas, el presente curso brindará herramientas teóricas – prácticas en pro del mejoramiento de los procesos escriturales propios de las organizaciones y, a su vez, los aprendizajes adquiridos redundarán en la formación personal de los participantes y dará cuenta de las necesidades de formación propias de cada organización.
Una apropiada comunicación en una organización -independiente de su tamaño- está determina por la habilidad de la escritura, que puede incidir sustancialmente en la imagen corporativa, en la gestión y en la productividad. Asimismo, los colaboradores que hacen parte del capital humano de la una organización, en algún momento de sus funciones requieren de elaborar y gestionar diferentes documentos según su función en la organización. Dichos documentos pueden estar direccionados entre los mismos colaboradores, al personal de otras áreas de funcionamiento o a un público externo como clientes o aliados estratégicos.
Dentro los errores más comunes en la redacción de documentos administrativos se encuentran: confundir los formatos, usar un lenguaje ajeno a la situación comunicativa, escribir con errores ortográficos, falta de empleo de la sinonimia, no realizar borradores previos al documento final, estandarizar al receptor, considerar que el acto de redactar documentos empresariales solo compete a ciertos miembros de la organización como “asistentes” o “secretarias”. De allí la relevancia de tomar este curso en cuanto los participantes puedan solventar las anteriores dificultades y, por ende, adquieran herramientas teórico-prácticas para producir textos propios del ámbito personal y profesional.
Fortalecer habilidades de la comunicación escrita para redactar documentos empresariales con eficacia y eficiencia, empleando de forma contextual las normas ortográficas y gramaticales y los criterios de redacción de calidad que garanticen un mensaje claro, riguroso y correcto.
- Identificar y clasificar los documentos empresariales según su superestructura.
- Reconocer las propiedades textuales como elementos fundantes de una situación comunicativa empresarial.
- Redactar con precisión, corrección y eficacia documentos empresariales acorde a su finalidad, contenido ámbito de aplicación y destinatario.
- Comprende los usos del lenguaje a partir de las características, el contexto y la intención comunicativa en que se dé.
- Redacta documentos empresariales según su superestructura y a las demandas de los contextos.
- Clasifica documentos empresariales de acuerdo a su intención comunicativa, función y destinatario.
Los colaboradores de diferentes organizaciones que ejerzan dentro de sus funciones la elaboración y presentación de diferentes textos empresariales en pro de mejorar con eficacia y eficiencia los procesos de comunicativos a nivel interno y externo.
El presente curso está en concordancia con la sociedad de la información en cuanto a propende por una formación permanente de los diferentes colaboradores que hacen parte de una organización. Dicha formación es entendida como aquellas acciones orientadas a desarrollar habilidades, destrezas o competencias requeridas por las organizaciones para ejercer funciones o cargos, atendiendo a las demandas del sector y de la misma organización. Entre estas habilidades para el Siglo XXI se destacan: la adquisición de un segundo idioma, la capacidad para la toma decisiones, el dominio de competencias digitales, incentivar el trabajo en equipo a nivel colaborativo y cooperativo, el fortalecimiento de las competencias comunicativas, más específicamente, la escritura contextual, entre otras.
En este sentido, el proceso de formativo que se imparte en este curso es de carácter informal, puesto que, en una primera instancia, se estructura de acuerdo a la interpretación de las necesidades de formación de la organización y, en una segunda, de indagar por los saberes previos de los colaboradores con el fin de identificar los diferentes obstáculos de aprendizaje a la hora de redactar y gestionar documentos empresariales. Por último, se establece un derrotero con los principios básicos de formación en torno a los elementos esenciales para la elaboración pertinente de documentos empresariales.
Como complemento a la formación sincrónica se propone la implementación de un sistema de gestión de aprendizaje (Learning Management System, LMS) que, para el caso particular podría ser Moodle, ya que este tipo de recursos educativos mediados por tecnología permite hacer un seguimiento, evaluación y retroalimentación al proceso de aprendizaje. Asimismo, es un escenario en cual se alojarán diferentes materiales educativos libres como: videos, artículos, documentos, manuales, guías…, con el fin de que los participantes puedan acceder de forma directa a dichos materiales a través de su descarga.
La evaluación del proceso de aprendizaje se realiza a partir de la socialización y análisis de casos reales propios de la organización, en donde los participantes deberán planificar, redactar y exponer diferentes tipos de texto aplicando los aprendizajes obtenidos en el curso. De igual forma, en cada una las sesiones sincrónicas, los participantes elaboran y presentan al grupo diferentes textos de acuerdo al objetivo y ejes temáticos de la sesión.
Para alcanzar los objetivos anteriores, se implementa la estrategia de trabajo colaborativo con el fin de incentivar encuentros más activos y participativos, donde el saber y experiencia de los participantes es el punto de partida para un aprendizaje socialmente relevante. Este tipo de estrategia propicia habilidades como: fortalece el trabajo en equipo, la resolución de problemas, fomenta la creatividad, propicia una cultura de colaboración, incrementa la productividad, entre otras.
Descripción detallada por módulos
Descripción detallada por módulos
El curso se estructura en cuatro (4) módulos específicos.
Perfil docente

Liliana Silva Ferreira
Docente universitaria en la modalidad de educación a distancia y virtual con 14 años de experiencia como docente y tutora de cursos virtuales y polimodales en la enseñanza de la lectura y escritura en el contexto de la educación formal y no formal.
Docente universitaria en la modalidad de educación a distancia y virtual con 14 años de experiencia como docente y tutora de cursos virtuales y polimodales en la enseñanza de la lectura y escritura en el contexto de la educación formal y no formal.