Uniempresarial se unió a iniciativa de Nestlé y el Gobierno Nacional que apoyará el acceso de 200 jóvenes al mercado laboral

La Rectora de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, Sonia Arciniegas Betancourt, participó en el lanzamiento de la alianza que Nestlé hizo con los Ministerios de Trabajo, Educación Nacional, Comercio, Industria y Turismo; la Consejería Presidencial para la Juventud, la Embajada Suiza en Colombia, el sector privado e instituciones de Educación Superior, que permitirá acercar a 200 jóvenes al mercado laboral colombiano, con el desarrollo del modelo de educación dual a nivel tecnológico.

De esta forma, se busca minimizar el impacto de las cifras de desempleo en la población joven que, según el DANE, entre los meses de mayo y junio, se ubicó en 29,7%.

Así lo expuso, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, en un webinar que presidió, al tiempo que agregó: “somos conscientes de las barreras que enfrenta este grupo poblacional para acceder al mercado laboral y de las dificultades que tienen las compañías para encontrar en ellos las competencias pertinentes”.

El modelo de educación dual combina el aprendizaje académico con un aprendizaje práctico empresarial de alto valor, en el que los jóvenes podrán desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral, la cual es certificada.

De la mano de Nestlé, se inicia un piloto, al que se suman aliados como: Uniempresarial, Institución Universitaria Antonio José Camacho, las universidades Autónoma de Bucaramanga y Sergio Arboleda y el Tecnológico de Antioquia, entre otros. En cuanto a organizaciones del sector privado se han vinculado más de 20, entre las que se cuentan: Adecco, Cargill, Endres+Hauser, Farma de Colombia, Grupo Éxito, Pfizer, y SGS, entre otras.

El titular de la cartera laboral celebró esta alianza y resaltó la formación dual, como una representación de un círculo virtuoso de empleabilidad. “Con ella se permitirá dinamizar la gestión del talento humano en las empresas, convirtiéndose en co-formadoras del estudiante y permitiéndoles alcanzar una curva de aprendizaje adecuada. Al tiempo, las Instituciones Educativas están conectadas constantemente con las empresas, retroalimentando sus programas formativos con la realidad productiva e identificando competencias para desarrollar en los estudiantes. Por su parte, los jóvenes estudiantes alcanzarán competencias con altos niveles de pertinencia y contarán con experiencia profesional certificada.”

Del mismo modo, Sonia Arciniegas , rectora de Uniempresarial  aseguró “después de 20 años de trayectoria en la implementación del modelo de formación dual en programas profesionales,  nos complace  participar en esta nueva alianza que vincula al sector académico, al gobierno y al sector empresarial, porque estamos convencidos de la efectividad de este modelo para la generación de oportunidades de empleabilidad en los jóvenes, como lo evidencian nuestros graduados, y por su pertinencia para la formación del talento a la medida de las necesidades de las empresas, aspecto tan necesario en este momento crucial para la reactivación económica.”

Por su parte, Antonio Núñez, presidente de Nestlé Colombia destacó: “estamos realmente contentos con la puesta en marcha de este piloto, puesto que aportará una mayor adecuación de los jóvenes a las exigencias que demanda el mercado laboral, lo que mejora la capacidad productiva del país y permite seguir contribuyendo a la construcción de un país más cada vez más próspero. Así mismo, para la Compañía es un orgullo hacer parte de este proyecto pues es fruto del trabajo colaborativo y se enmarca dentro de una de las acciones de valor compartido más importantes de Nestlé, Iniciativa por los Jóvenes. Invitamos a otros actores del sector privado a sumarse a este gran esfuerzo”.

Se confirmó que los programas producto de esta alianza, iniciarán con la formación a los jóvenes a partir del segundo semestre de 2021.

Fuente: Gerencia de Creación de Valor y Asuntos Corporativos de Nestlé.