Uniempresarial a la vanguardia de las Industrias creativas y culturales

Por: Claudia Marcela Osorio Garcia

Directora Escuela de Industrias Creativas

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, busca permanentemente responder a las necesidades de las Empresas, con el fin de transformar los diferentes sectores de la economía, en organizaciones competitivas y con potencial de crecimiento. Esto gracias al fuerte vínculo con el Sector Productivo. Es así como, Uniempresarial dentro su plan de desarrollo propone para el 2019 la creación de la Escuela de Industrias Creativas, con el propósito de diseñar y desarrollar programas en las áreas de Diseño, arte y comunicación acorde a las necesidades del sector empresarial, con el fin de cerrar la brecha entre académica-cultura y empresa, en articulación permanente con el sector empresarial desde la creación hasta la ejecución de la oferta académica.

Nuestros ejes temáticos están enfocados en la gestión y cultura, producción y fabricación y diseño. La oferta académica de la escuela se desarrolla a través de una cadena de formación, iniciamos con cursos libres, diplomados, programas a nivel tecnológico, pregrado y posgrado. Nuestros programas están diseñados bajo el concepto de familia de producto, lo que brinda la posibilidad al estudiante de poder tomar cursos y diplomados para luego articularlos con los programas académicos, evidenciando así la flexibilidad los programas de la escuela.

Los programas de la Escuela de Industrias creativas pretenden atender desafíos académicos acorde a las necesidades del entorno empresarial y contribuir al desarrollo económico, social del país, aportando así a la competitividad, productividad y disminución del rezago tecnológico del país, a través de las metodologías implementadas, la relación estrecha con el sector, las estructuras curriculares, planta docente altamente capacitada, las certificaciones de industrias que se otorgan a lo largo de los programas y las alianzas estratégicas que aquí se tejen, como aspectos claves para resolver estos retos.

Participamos activamente en las mesas de trabajo de talento humano, consejos ampliados con los 8 clústeres de Bogotá Ciudad Región Creativa de la Cámara de Comercio de Bogotá; Industrias creativas y de contenido, ciudad de la música, comunicación gráfica, prendas de vestir, cuero, calzado y marroquinería, joyería y bisutería, gastronomía y turismo de negocios y eventos, con el propósito de co-crear oferta académica de acuerdo a los requerimientos del sector, para  así  formar talento humano altamente capacitado.

Es por esto que nuestra oferta académica cuenta con diferenciadores como: desarrollo de programas bajo el concepto de familia de producto, espacios académicos desarrollados en articulación con la Cámara de Comercio de Bogotá, articulación permanente con el sector empresarial, programas con certificación de industria nacional e internacional, el enfoque y metodologías aplicadas y denominaciones diferentes.

Invitamos a toda la comunidad empresarista a participar activamente y a divulgar la iniciativa de la Escuela de Industrias Creativas motor de crecimiento para nuestra institución.