Preguntas y

Respuestas

DIRECCIÓN DE ESCUELAS

Pueden consultar los derechos grado en pecuniarios en el siguiente link: https://www.uniempresarial.edu.co/derechos-pecuniarios

  • Consultoría
  • Misión académica
  • Emprendimiento

Debe realizar la solicitud al director de Escuela y remitir el comprobante de pago de acuerdo con la tabla de derechos pecuniarios institucionales. El director lo programará con un profesor experto en el área que le realizará el examen.

 

Link derechos pecuniarios: https://www.uniempresarial.edu.co/derechos-pecuniarios

No. Estos certificados son expedidos por el área de Registro y Control Académico quien lo expedirá una vez se haya presentado el comprobante de pago correspondiente.

Las pruebas de mitad de carrera las puede presentar una vez haya cursado y aprobado el cuarto semestre de su formación académica.

Las pruebas de final de carrera las debe presentar al terminar y aprobar el séptimo semestre de formación académica.

Debe emitir una carta realizando la solicitud al Director de Escuela quien revisará con el área encargada y procederá a darle respuesta para que su historia académica y demás servicios institucionales queden activados.

Al Director de Escuela, es necesario tener en cuenta que la solicitud de aplazamiento de semestre debe estar enmarcada en el Reglamento Estudiantil, Articulo 24. Aplazamiento o Retiro Voluntario. Los derechos de matrícula no son reembolsables después de cursada la primera semana de clase, cualquiera que sea la causa que originó el retiro voluntario del estudiante. Así mismo, no se aceptarán solicitudes de aplazamiento académico después de la primera semana de clase, ni tampoco la cancelación de una o varias asignaturas del periodo académico. Por tanto, es una opción que debe ser evaluada de manera particular para cada alumno, atendiendo a la anterior normatividad.

Las pruebas de mitad de carrera las puede presentar una vez haya cursado y aprobado el cuarto semestre de su formación académica.

 

Las pruebas de final de carrera las debe presentar al terminar y aprobar el séptimo semestre de formación académica

Las pruebas de mitad y de final de carrera están compuestas por módulos, si pierde algún modulo debe pagar los derechos pecuniarios correspondientes por cada módulo no aprobado para volverlos a presentar.

Link derechos pecuniarios:
https://www.uniempresarial.edu.co/derechos-pecuniarios

Si puede solicitar cambio de sitio de práctica, pare ello debe hacer una carta dirigida a la dirección de programa o a la vicerrectoría académica donde solicita el cambio y argumenta amplia y suficientemente las razones por las cuales solicita el cambio de práctica.

Uniempresarial no promete a ningún estudiante que las practicas sean remuneradas, esa decisión es voluntad de la empresa de prácticas, hay algunas empresas que dan un incentivo económico a los practicantes, pero también hay empresas que no lo hacen y legalmente no están obligadas a remunerar las practicas.

Si existen condiciones mínimas para poder habilitar una asignatura que no haya aprobado, las condiciones mínimas son: No haber perdido por fallas y que la nota mínima de la perdida haya sido mínima dos puntos cero (2.0)

Pueden consultar los valores en los derechos pecuniarios en el siguiente link:
https://www.uniempresarial.edu.co/derechos-pecuniarios

No, si presenta una habilitación y no es aprobaba no puede volver a presentar habilitación la opción que la universidad le da es hacer un curso tutorial de la asignatura.

Pueden consultar los valores en los derechos pecuniarios en el siguiente link:

https://www.uniempresarial.edu.co/derechos-pecuniarios

Si tiene derecho a conocer sus notas antes de ser subidas a la plataforma, el docente de cada asignatura debe socializar las notas antes de subirlas a la plataforma y el estudiante en conformidad debe firmar la planilla de notas.

No, esa opción se denomina estudiante asistente y el reglamento estudiantil de Uniempresarial no contempla la posibilidad de estudiantes asistentes. El estudiante debe estar matriculado financieramente.

CENTRO DE IDIOMAS

Hay tres opciones:

  • Cursar y aprobar los 7 niveles incluidos en el programa.
  • Presentar la prueba de suficiencia y obtener nivel B1 mínimo
  • Presentar el resultado de un examen internacional (MCRL) y obtener nivel B1 mínimo

Puedes prepararte en otra institución, presentar un examen internacional y ese certificado lo puedes presentar al Centro de Idiomas, el del curso no es válido.

Inglés es una asignatura del plan de estudios, puedes solicitar la cancelación antes de la tercera semana de clase por medio de una carta justificando la solicitud y comprometiéndose a cumplir con el requisito.

Una vez salga la convocatoria que se envía a los correos institucionales y se publica en SISDAE. Debe realizar la inscripción en SISDAE, realizar el pago y enviar el soporte al Centro de Idiomas.

Para el día de la prueba es indispensable presentar el documento de identidad y el carné estudiantil.

Además de inglés, se programa el curso de alemán básico.

EMPRENDIMIENTO

Se debe dirigir a la dirección de programa, enviando la solicitud una vez cursado 5° semestre.

Se debe dirigir a la dirección de programa, enviando la solicitud para autorización conforme a los requisitos.

Enviando solicitud a la dirección de emprendimiento, quien evalúa el caso y asigna tutor o mentor según el nivel de la consulta.

Es un programa que conecta necesidades de desarrollo tecnológico, con el modelo dual en aula para la entrega de prototipos brutos.

Debe inscribir la idea a desarrollar tecnológicamente, mediante solicitud a la dirección de emprendimiento

Enviando solicitud a la dirección de emprendimiento y asigna responsable de acompañamiento.

Se cuenta con tres niveles de acompañamiento:

 

  • Ideación
  • Prototipado
  • Modelo de negocio
  • Plan de negocios 

Primero debe acceder a la dirección de egresados, quien orienta la comunicación y posterior solicitud a la dirección de emprendimiento, quien evalúa el caso y asigna tutor o mentor según el nivel de la consulta.

Enviando solicitud a la dirección de emprendimiento y asigna responsable de acompañamiento.

Enviando solicitud a la dirección de emprendimiento y asigna responsable de acompañamiento.

Debe indicar los datos de la dirección de emprendimiento para realizar un primer acercamiento. Cuáles son los datos

PRACTICAS EMPRESARIALES

El objeto de la práctica empresarial es que el estudiante se relacione adecuadamente con la realidad de las empresas y aporte a las organizaciones con sus conocimientos, habilidades y destrezas, aprendidas a lo largo de su formación teórico-práctica.

 

La realización de la práctica empresarial es una obligación compartida entre Uniempresarial y el estudiante. Al momento de la matrícula, la Institución adquiere con el estudiante la obligación de realizar todas las gestiones establecidas en sus reglamentos internos para que éste pueda cumplir con las Prácticas Empresariales que componen el período académico en el cual está inscrito. Igualmente, el estudiante adquiere la obligación de realizar todas las gestiones que le fijan los reglamentos, las cuales se consideran necesarias para la realización de su práctica.

La Dirección de Prácticas Empresariales tiene la responsabilidad de gestionar el proceso de vinculación de los estudiantes a una empresa Co-Formadora. Este proceso tiene los siguientes pasos: 

  • Elaboración y entrega de la hoja de vida: Los estudiantes elaboran y entregan a la Dirección de Prácticas las hojas de vida de acuerdo a los tiempos y espacios establecidos para tal fin.
  • Proceso de selección de empresas Co-Formadoras:
  • Preselección de candidatos de acuerdo a perfil solicitado por las empresas, la localidad de vivienda de los estudiantes y la localidad de domicilio de las empresas, la Dirección de Prácticas realiza una preselección de 3 candidatos por espacio de práctica.
  • Convocatoria: La Dirección de Prácticas envía los 3 candidatos preseleccionados a la Empresa Co-Formadora para entrevista a través de una cita debidamente registrada por Outlook,
  • Proceso de selección: La empresa Co-Formadora aplica el proceso de selección acorde a sus procedimientos internos hasta seleccionar a un candidato.
  • Vinculación: Una vez la empresa Co-Formadora notifique a Uniempresarial el candidato seleccionado, la Dirección de Prácticas gestiona el proceso de firma de documentos y envía la Carta de Presentación al estudiante y Empresa Co-Formadora en la cual confirma el espacio de práctica con toda la información relacionada como lo es: datos de la empresa, duración del convenio, nombre de Docente Tutor de Práctica, Tutor de Empresa Co-Formadora, valor del apoyo de sostenimiento entre otros.  Esta notificación debe ser remitida al estudiante con un mínimo de 8 días de anticipación al inicio de su práctica.

 

Nota: Ampliar información acera de la vinculación de estudiantes a Empresas Co-Formadoras a través del Reglamento de Practicas artículo 15.

Los estudiantes no pueden rechazar la asignación a una empresa Co-Formadora de forma directa, en el caso de tener alguna discrepancia respecto a la empresa Co-Formadora en la cual quedó vinculado, debe tramitar una petición con los debidos soportes y argumentos a la Dirección de Prácticas Empresariales en la plataforma para PQRSF (http://186.154.200.162:84/portal) y esperar la respuesta oficial. En ningún caso un estudiante puede dejar de asistir a la empresa Co-Formadora sin tener una respuesta oficial de la Dirección de prácticas, en el caso de hacerlo será tomado como abandono.

De acuerdo al reglamento las Empresas Co-Formadoras deben cumplir los siguientes criterios:

Reglamento de Prácticas, artículo 14. Empresas Participantes

Podrán participar en las Prácticas Empresariales las empresas públicas y privadas que efectúen un compromiso directo con Uniempresarial para la formación en práctica y que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Estar legalmente constituida ante la Cámara de Comercio de Bogotá.
  2. Contar con los recursos técnicos y humanos que le permitan al estudiante desarrollar sus Prácticas Empresariales cumpliendo con los objetivos de aprendizaje.
  3. Firmar el convenio general de Empresas Co-Formadoras.

De acuerdo al anterior artículo del reglamento los estudiantes pueden solicitar cambio de empresa en las siguientes situaciones:

  • Si la Empresa Co-Formadora no está legalmente constituida
  • Si la Empresa Co-Formadora no cuenta con los recursos técnicos y humanos que permitan la realización de la práctica empresarial y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del periodo académico respectivo.
  • Si la Empresa Co-Formadora incumple los compromisos del Convenio General de Empresas y/o Contrato de Aprendizaje

Reglamento de Prácticas, artículo 15, Parágrafo Tercero. El estudiante no podrá rechazar la empresa asignada, por razones de ubicación geográfica, objeto social, tamaño, apoyo económico o carácter público o privado.

Las prácticas empresariales son parte integral del programa curricular en Uniempresarial, de acuerdo al Reglamento Estudiantil y de Prácticas estas corresponden al 50% de cada semestre académico a partir del primer semestre en Administración de Empresas y a partir del segundo semestre en los demás programas. La Dirección de Prácticas garantiza y se responsabiliza por brindar a cada estudiante un escenario de práctica idóneo de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de Prácticas, pero no se compromete a que dichas prácticas tendrán un apoyo de sostenimiento específico.

El apoyo de sostenimiento está ligado a la modalidad de vinculación, en Uniempresarial se desarrollan dos opciones:

Pasante Universitario: El estudiante podrá ser vinculado bajo esta modalidad, siempre y cuando tenga relación con el pensum académico, con o sin apoyo de sostenimiento. El valor de apoyo bajo esta modalidad en promedio es de 450.000 para el año 2020 de acuerdo a cada empresa. Las entidades oficiales vinculadas no brindan apoyo de sostenimiento.

Contrato de aprendizaje ley 789 de 2002: Mediante esta forma especial de derecho laboral, que de ninguna manera constituye contrato de trabajo, el estudiante contara con el patrocinio de La Empresa.  El apoyo económico del estudiante es de un salario mínimo mensual legal vigente. El contrato no puede superar los 24 meses y un estudiante solo puede tener un contrato de aprendizaje adscrito a un programa académico. Esta modalidad tiene un límite de hasta un 25% con estudiantes de programas profesionales respecto a la cuota de aprendices que tenga una Empresa, este aspecto se convierte en un impedimento en número de cupos por parte de las empresas generando la necesidad de tramitar la figura de Pasante Universitaria la cual no tiene límite de practicantes.

Es importante tener en cuenta en los procesos de selección: Reglamento de Prácticas, artículo 15, Parágrafo Cuarto. Insinuar o exigir apoyo económico a la empresa por parte del estudiante durante el proceso de selección, será causal de suspensión del proceso y será responsabilidad del estudiante la consecución de la Empresa Co-Formadora hasta terminar su programa académico.

Si tiene alguna petición, queja o reclamo, por favor diligenciar una solicitud en la siguiente dirección electrónica:

 

http://186.154.200.162:84/portal

Si, a continuación, relacionamos los funcionarios que te pueden atender en la Dirección de Prácticas:

 

Situación/ 

Novedad 

Cargo 

Nombre 

Teléfono 

Ext 

Correo electrónico 

1. Servicio al cliente para estudiantes: 

Dudas, inquietudes, preguntas, quejas, reclamos 

felicitaciones, sugerencias, etc. 

Asistente de Dirección de Prácticas Empresariales 

Alejandra Fonseca 

Gutiérrez 

3808000 

412 

mfonseca@uniempresarial.edu.co 

2. Escalar  solicitudes 

Director de prácticas Empresariales 

John Jairo Valderrama 

3808000 

595 

direcciondepracticas@uniempresarial.edu.co 

 

Sí, es obligación del estudiante estar afiliado a la EPS o SISBEN antes de iniciar la práctica empresarial y durante todo el proceso. El no cumplimiento de este requisito genera suspensión de la práctica hasta que se cumpla el requisito y es responsabilidad del estudiante el tiempo en el cual queda suspendida la práctica acarrando cambios en la fecha de grado. 

Uniempresarial ofrece prácticas únicamente en Bogotá – Región, sin embargo si un estudiante refiere una práctica fuera de Bogotá o fuera del país lo puede hacer dentro de los requisitos del Reglamento de Prácticas:

Artículo 13. Práctica en el exterior. Los estudiantes podrán realizar una práctica en el exterior a partir de V semestre. El estudiante que desee realizar una práctica en el exterior deberá acreditar los siguientes documentos dos (2) meses antes del inicio de la práctica: 

  • Solicitud de aprobación de práctica por escrito dirigida a la Dirección de Prácticas empresariales mediante los formatos vigentes.
  • Certificación original de la empresa que apoyará al estudiante con la práctica en el exterior y/o certificación de la empresa colombiana que lidera el programa indicando fecha inicio, fecha finalización, apoyo de sostenimiento, compromiso de cubrir los costos de seguridad laboral, y compromiso de firmar el convenio como empresa co-formadora, así como el cumplimiento de los compromisos derivados de éste.
  • Declaración extra juicio firmada por los padres o acudiente del estudiante en donde certifican que tienen conocimiento de que el estudiante hará una práctica en el exterior y que cuenta con todas las con condiciones para el desarrollo óptimo y de bienestar de su proceso de Prácticas Empresariales y permanencia en el lugar donde la realiza.
  • Otros que la Dirección de Prácticas Empresariales solicite, en caso de ser necesario.

prácticas en la modalidad de Emprendimiento de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Prácticas Empresariales:

Artículo 12. Práctica de Emprendimiento. Se consideran como requisitos para la práctica en emprendimiento:

  • La práctica empresarial bajo la modalidad de emprendimiento se autoriza a partir de la finalización de los períodos de formación básica definidos por la Institución así: a partir de V semestre los programas de formación dual y a partir de VIII cuatrimestre para los programas de calendario internacional.
  • El estudiante que desee desarrollar la práctica en emprendimiento deberá radicar la solicitud formal con el formato establecido en la Dirección de Prácticas Empresariales, mínimo un (1) mes antes de iniciar la fase práctica, tiempo en el cual dicha Dirección lo dará a conocer a la Dirección de Emprendimiento para que realice la valoración del grado de madurez del proyecto emprendedor que propone desarrollar el estudiante.
  • Una vez definido el estado del proyecto emprendedor (ideación, prototipo, modelo de negocio, producto mínimo viable, empresa), el estudiante ingresará al programa de asesorías, mentorías y acompañamiento que brinda Uniempresarial, en el cual el estudiante se compromete a avanzar de acuerdo con el proceso y cronograma establecido.
  • El estudiante se compromete a apoyar el desarrollo de procesos de emprendimiento en Uniempresarial que contribuyan al fortalecimiento de esta unidad en la Institución y acorde con el programa de formación que el estudiante se encuentre cursando.

El estudiante deberá asistir a los eventos y demás actividades del ecosistema de emprendimiento que sean definidas por la Institución.

Si, los estudiantes pueden referir una empresa, para lo cual por favor diligenciar la solicitud en el siguiente link:

 

http://186.154.200.162:84/portal

 

La vinculación laboral en la empresa Co-Formadora es el resultado del proceso de práctica del estudiante, en este sentido depende de sus capacidades y habilidades ser contratado por la empresa que lo está patrocinando. Para 2019 un 30% de los estudiantes fueron contratados por las empresas Co-Formadoras.

El modelo de acompañamiento de Uniempresarial fue ajustado y mejorado para el año 2020, a partir de este año las prácticas serán acompañadas de la siguiente manera:

  • Frecuencia: Se realizará una reunión mensual de acompañamiento de entre 1 y dos horas. Esta reunión será presencial o por videoconferencia.
  • Tutores: Los estudiantes cuentan con Un Docente Tutor de Práctica asignado y un Tutor de Empresa Co-Formadora quienes estarán apoyando todo el proceso de práctica.

Objetivo: asesoría del Plan de Mejora o Proyecto Integrador, revisar cómo se encuentra el estudiante en sus práctica, revisar que se estén cumpliendo los compromisos de la empresa Co-Formadora de acuerdo al Convenio General de Empresa y la Hoja de Vinculación, revisar que se estén cumpliendo los objetivos de aprendizaje y que las actividades sean acorde al plan de estudios y por último realizar recomendaciones para que las actividades mejoren y se desarrollen con el más alto nivel de satisfacción de estudiantes y empresas.

INTERNACIONALIZACIÓN

La internacionalización es un proceso transversal a la formación dual, que busca integrar la perspectiva internacional y el aprendizaje intercultural de la comunidad Uniempresarial en contextos académicos y empresariales nacionales e internacionales.

 

Con este proceso brindamos a nuestros estudiantes, profesores, empresas co-formadoras, y aliados empresariales externos, iniciativas, acciones y programas que contribuyen a la formación de ciudadanos globales y competitivos internacionalmente, capaces de enfrentar los desafíos del mundo empresarial.

  • Relacionamiento estratégico y fomento empresarial: Diálogo activo y permanente con el sector externo académico y empresarial para la participación en redes y asociaciones, proyectos de investigación transnacional, identificación de convocatorias y becas.

 

  • Gestión de la Internacionalización Uniempresarial: Fomento a estrategias de promoción de internacionalización interna y externa.

 

  • Internacionalización en casa y del currículo: Eventos de socialización y promoción de temas de tendencial mundial, workshops de análisis de temas transnacionales, docentes extranjeros invitados.

 

  • Movilidad virtual y presencial: Intercambio académico, prácticas internacionales, misiones académicas y misiones empresariales, cursos cortos y cursos a la medida.

 

  • Asesoría y acompañamiento personalizado: Orientación y promoción de escenarios de aprendizaje para estudiantes, docentes, egresados.

Es la posibilidad que tiene un estudiante de Uniempresarial de realizar un semestre académico en una de las universidades con las que existe convenio de movilidad, adelantando allí asignaturas homologables en el programa de estudios que se cursa Uniempresarial.

Los procesos de movilidad requieren una fase preparación o postulación en la que se incluye la preparación de documentos personales (pasaporte, formulario de aplicación, cartas de motivación), la revisión académica (asignaturas, contenidos) y la articulación con el proceso académico que el estudiante adelanta con Uniempresarial (tiempos, homologación). Los requisitos específicos de postulación se encuentran descritos en cada convocatoria.

Para cualquier de los procesos de movilidad, los requisitos mínimos son:

  • Ser estudiante activo o egresado de Uniempresarial.
  • No tener sanciones disciplinarias
  • Haber superado el 40% de los créditos del plan de estudios de su programa académico, o el mínimo requerido por la institución destino o programa en particular
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8/5.0

Demostrar dominio de segunda lengua cuando el programa se imparta en un idioma diferente a español.

EDUCACIÓN CONTINUA

Para conocer los diferentes programas de Educación Continua, la metodología, temática e intensidad horaria entre otros, ingresar a www.uniempresarial.edu.co en la opción ´Educación Continua´ en el menú principal de la página.

Ingrese aquí (vincular el siguiente link)

https://www.uniempresarial.edu.co/educacion-continua/

La Uniempresarial otorga certificado de asistencia a los participantes que asistan como mínimo al 80% del total de las horas programadas.

 

En casos especiales se otorgan certificados adicionales.

Uniempresarial mediante la Dirección de Educación Continua ofrece el servicio de asesoría en formación, para la elaboración de propuestas académicas y económicas, diseñadas y ajustadas a las necesidades y expectativas de las empresas.

Para conocer toda la información relacionada con requisitos, inscripción y pagos, ingresar a www.uniempresarial.edu.co opción ´Educación Continua´ donde encontrará el portafolio de programas y los detalles de cada uno.  Ingrese aquí

 

Efectico, en Banco de Occidente, con tarjeta de crédito, PSE en la página Web de la institución y con tarjeta débito y crédito directamente en la oficina de cartera.

REGISTRO Y CONTROL

Ingresa a la página de Uniempresarial (Pagos En Línea), escoger el tipo de certificado, realizar el pago por ese medio o imprimir el recibo y cancelarlo en Banco de Occidente, una vez realizado el pago hacer la solicitud al correo registroycontrol@uniempresarial.edu.co adjuntando el comprobante de pago.

Enviar correo a registroycontrol@uniempresarial.edu.co especificando el inconveniente con el sistema, una vez reiniciado el usuario se enviara respuesta de nuevos datos para ingresar al sistema.

Se debe ingresar al sistema académico Dunova con código y contraseña, donde se encuentra el historial académico.

Enviar correo a dirección de programa con copia a registroycontrol@uniempresarial.edu.co para verificación del caso.

Debes enviar una carta de solicitud a direcciones de programa, especificando que quieres aplicar a este proceso, una vez verificado el caso se enviara respuesta al requerimiento.

  • Estar al día con la opción de grado
  • Haber presentado el Examen del Saber Pro. (No se solicita resultados)
  • Tener la Documentación al día (Copia del documento de identidad, copia de diploma o acta de bachiller, copia de icfes)
  • Estar al día académicamente todas las asignaturas (Exámenes Finales e intermedios)
  • Estar al día en Bienestar
  • Estar al día en Idiomas
  • No tener multas en Biblioteca
  • Estar a paz y salvo financieramente

TECNOLOGÍA

Se debe solicitar un formato de aprobación a mesadeservicios@uniempresarial.edu.co el cual  debe diligenciar y firmar su jefe inmediato.

Se debe solicitar un formato de aprobación a mesadeservicios@uniempresarial.edu.co el cual  debe diligenciar y firmar su jefe inmediato.

Se debe solicitar un formato de aprobación a mesadeservicios@uniempresarial.edu.co el cual  debe diligenciar y firmar su jefe inmediato.

Debemos crear un caso en la mesa de servicio indicando a que sistema de información deseo ingresar y con la ayuda de mi jefe inmediato defino el rol que voy a desempeñar. (Módulos a activar según mi perfil).

Debo tomar nota del mensaje que me muestra la pantalla y adjuntarlo como archivo en la mesa de servicio de uniempresarial.

Es necesario tomar nota de cada uno de los pasos que realizo hasta finalizar mi operación y así el personal de tecnología pueda recrear el caso, también debo tomar imágenes del procedimiento y adjuntarlo a mi solicitud.

Debes realizar la solicitud al correo mesadeservicios@uniempresarial.edu.co, describiendo la solicitud y enviarnos una foto del carnet, jornada y correo electrónico que se requiere reestablecer.

Debes realizar la solicitud al correo mesadeservicios@uniempresarial.edu.co, describiendo lo requerido dentro de las fechas establecidas que se deseen en el reporte, dando como respuesta el documento en Excel con los datos de la persona, junto con fecha y hora de ingreso y salida.

Se pueden contactar al área de tecnologías a la linea 3808000 ext. 555, o se pueden acercar al área de tecnologías para asistir presencialmente al equipo que presenta la falla para dar solución al fallo, adicionalmente después de dar solución, se recomienda crear un ticket reportando la falla presentada para que este quede documentado.

BIENESTAR

Hola, recuerda que puedes conocer tu estado de actividades de bienestar mediante el sistema Dunova, en el apartado de bienestar encontraras si tus actividades se encuentran APROBADAS O REPROBADAS.

¡No te quedes sin cumplir tus actividades de bienestar requisito de grado!

Puedes participar de nuestra oferta de conversatorios y talleres y te validaremos las horas, para que completes 12 por cada periodo. Recuerda que todos los webinars de profes (se publican en medios oficiales) también te validan horas.

Hola estamos para ayudarte en los procesos de adaptación a esta nueva situación de #YoMeQuedoEnCasa, debido a que tu solicitud son estrategias para el aprendizaje virtual, quiero decirte que tenemos un material que será de gran ayuda para esta situación, te invitamos a que lo consultes en la plataforma Teams aquí 

 

En el área de bienestar tenemos un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte en todos los procesos de tu vida, puedes contactarte con nosotros mediante los siguientes correos:

 

Angie Paola Laverde

Escuela de Administración de empresas

Correo: alaverde@uniempresarial.edu.co

 

Andrés Felipe Rojas

Escuela de Finanzas y Negocios Internacionales

Correo: arojas@uniempresarial.edu.co

 

Luisa Fernanda Niño Chivará

Escuela de ingenierías

Correo: lnino@uniepresarial.edu.co

BIBLIOTECA

Para realizar la búsqueda de un libro desde tu casa, puedes ingresar a la página de nuestro Catálogo en Línea, allí encontrarás la caja de búsqueda donde puedes realizar tu consulta con opciones de búsqueda básica o avanzada según tu preferencia.

Para el acceso a las bases de datos ingresa a la página Bases de datos Ue dónde vas a encontrar las diferentes bases suscritas por la universidad, cada una cuenta con el enlace de acceso y un tutorial de uso. Para la contraseña sigue estas recomendaciones:

  • Si eres estudiante debes ingresar en los campos de usuario y contraseña el código de tu carné.
  • Si eres docente o colaborador debes ingresar en los campos de usuario y contraseña tu cédula.

Si. La biblioteca realiza periódicamente una programación de capacitaciones de las diferentes bases de datos y se dan a conocer por medio de invitaciones en los correos electrónicos y de nuestras redes sociales.

Si necesitas formación en alguna base de datos o recurso específico puedes solicitarla a través del siguiente formulario Solicitud de capacitación.

Ingresa al Catálogo en Línea con tu código de carné si eres estudiante o con tu número de cédula si eres docente/colaborador. En la primera página a la que te lleva este acceso, encuentras si tienes préstamos o multas con nosotros. También puedes realizar reservas y renovaciones de material bibliográfico.

Si eres egresado puedes hacer uso de nuestros recursos virtuales, como las bases de datos, accedes con tu antiguo código de carné o con tu número de cédula en los campos de usuario y contraseña.

Los préstamos externos e interbibliotecarios se encuentran restringidos a causa del perfil, pero si puedes ingresar a nuestra sede y realizar consultas en sala de biblioteca, así como hacer uso de computadores y salas de estudio.

EGRESADOS

Para solicitar un certificado de estudios, se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

https://www.abcpagos.com/recaudo_uniempresarial/egresado.php

  • Después, el sistema lo enviará a una nueva ventana, donde podrá elegir la forma de pago de su inscripción en tres botones, es decir por PSE, por tarjeta Crédito o Imprimir “Print” su orden de pago, para dirigirse a un Banco de Occidente a cancelarlo de forma presencial.
  • Posteriormente, enviar un correo electrónico a: registroycontrol@uniempresarial.edu.co haciendo la solicitud del certificado requerido y adjuntando el soporte del pago realizado.
  • Registro y Control emitirá el certificado en un plazo de 3 días hábiles, fecha en la cual podrá acercarse a reclamarlo o en su defecto solicitar el envío del mismo por correo electrónico.

Para las profesiones que requieren este trámite es necesario:

  • Ingresar al enlace de Tarjetas y matriculas profesionales alojado en el Portal de Egresados (en la nueva web institucional).
  • De acuerdo con cada profesión ingresar al link respectivo.
  • Realizar directamente el trámite con la entidad respectiva.
  • Tener presente los requisitos de la solicitud y la duración del trámite que tiene cada entidad.

La Oficina de Egresados autoriza la expedición de carnés para los recién graduados sin ningún costo.  Este documento se entregará junto con las tarjetas de invitación de grado.

En el caso de pérdida, el egresado debe realizar el trámite y pagar el valor correspondiente para a la generación de un nuevo documento de la siguiente forma:

https://www.abcpagos.com/recaudo_uniempresarial/egresado.php

  • Después, el sistema lo enviará a una nueva ventana, donde podrá elegir la forma de pago de su inscripción en tres botones, es decir por PSE, por tarjeta Crédito o Imprimir “Print” su orden de pago, para dirigirse a un Banco de Occidente a cancelarlo de forma presencial.
  • Posteriormente, enviar un correo electrónico a: oficinadeegresados@uniempresarial.edu.co haciendo la solicitud del carné y adjuntando el soporte del pago realizado.
  • La Oficina de Egresados generará el carné en un plazo de 3 días hábiles, fecha en la cual podrá acercarse a reclamarlo a esta dependencia.

La Oficina de Egresados ofrece el servicio de intermediación laboral y tiene una alianza con Elempleo.com, ofrece la posibilidad de acceder de forma gratuita y ágil a las ofertas de empleo de las mejores empresas del país y para ello cuenta con la bolsa de empleo institucional. Esta plataforma permite el registro de usuarios y la aplicación a las ofertas laborales, las cuales son filtradas y aprobadas previamente.

Los servicios de la bolsa de empleo se potencian con la realización de conferencias, charlas, seminarios, talleres y webinars sobre procesos de selección: hoja de vida, entrevista, networking, redes sociales y estrategia de búsqueda de oportunidades laborales para estudiantes y egresados.

Desde la Oficina de Egresados se brinda asesoría para la elaboración de la hoja de vida, para ello se requiere establecer comunicación al teléfono 3808000 Ext. 592 o escribir al correo electrónico: oficinadeegresados@uniempresarial.edu.co

Para aplicar a las ofertas laborales de la bolsa de empleo de Uniempresarial debe ser estudiante o egresado y tener presente los siguientes pasos:

  • Ingresar al enlace de la bolsa de empleo: http://bolsadeempleo.uniempresarial.edu.co/uniempresarial.
  • Seleccionar la opción Registrar hoja de vidaque se encuentra en el menú principal.
  • Seleccionar el tipo de identificación, digitar el número y un correo electrónico en los campos correspondientes, luego seleccionar el botón continuar, así podemos saber si pertenece a nuestra comunidad universitaria.
  • Si su identificación hace parte de nuestra institución, podrá registrar su hoja de vida ingresando su correo electrónico y contraseña de elempleo.com para finalizar el registro.
  • Si no tiene cuenta en elempleo.com, completa la información básica solicitada en el formulario de registro y al finalizar selecciona el botón Crear cuenta.
  • Cuando termine el proceso recibirá un correo electrónico que confirmará el registro exitoso de su hoja de vida
  • Consulta de forma periódica las ofertas laborales, éstas se pueden filtrar.
  • Realizar su postulación a las ofertas de la bolsa de empleo de Uniempresarial.
 
 

Nota: los pasos anteriores se pueden simplificar de la siguiente forma:

Nota: ante cualquier inquietud, se puede comunicar con la Oficina de Egresados al teléfono 3808000 Ext. 592 o escribir al correo electrónico: oficinadeegresados@uniempresarial.edu.co

TALENTO

La solicitud se realiza al correo electrónico  talentoue@uniempresarial.edu.co dirigido al Asistente de Talento Humano Bladimir Páez.

Una vez sea recibida la solicitud, el área de Talento Humano cuenta con 5 días hábiles para dar respuesta.

Por medio de alianzas sólidas con las empresas y el gobierno de la ciudad, desarrolla proyectos de alto impacto para la productividad y sostenibilidad urbana en donde participan estudiantes, profesores y empresarios. Es un modelo que el estado reconoce como una oportunidad para mejorar la posición competitiva de Colombia.

Se envía al correo electrónico registrado en la hoja de institucional, dependiendo la periodicidad del pago de nómina.

Envíe un correo a nicol con copia a smora@uniempresarial.edu.co con la solicitud y se está respondiendo 5 días hables.

EL proceso de llevará a cabo con el asistente de talento humano, quién se pondrá con el candidato para la gestión del proceso.

Si, hace parte del proceso de formalización del contrato, el asistente de talento humano y/o el líder SST se pondrán en contacto con el candidato para agendar la cita con el centro médico.

Solicitar el formulario de afiliación al correo bpaez@uniempresarial.edu.co y remitirlo a ese mismo correo correctamente diligenciado.

Al correo seleccion@uniempresarial.edu.co o en físico a la cra. 33ª No 30-20. Sede Académica.

RETIRO PARCIAL DE CESANTIAS

Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía

Carta de solicitud especificando el monto a retirar y el motivo

Certificado del fondo de cesantías vigente con saldo a la fecha.

 

Contrato o promesa de Compraventa del inmueble

Certificado de tradición y libertad vigente no mayor a treinta (30) días donde se evidencia el titular.

 

Recibo de matricula

Retiro por mejoras de vivienda

X

X

X

 

X

 

Retiro para compra de Vivienda

X

X

X

X

X

 

Retiro para Educación

X

X

X

 

 

X

EPS: Si el trabajador quiere afiliar a su grupo familiar a una persona se debe presentar los siguientes documentos en cada caso:

ESPOSA O CONYUGUE:

  • Cedula de ciudadanía del conyugue
  • Carta juramentada de convivencia o acta de matrimonio
  • (Estas inactivo o desafiliado de otra EPS)
  • No debe aparecer beneficiario de otra persona en las EPS

HIJOS: 

  • Registro civil y Tarjeta de identidad (en el caso de tener menos de menos de 7 años se debe presentar solo el registro civil)
  • Cedula de ciudadanía de la madre de sus hijos.

PADRES:

  • Carta juramentada donde se relacione que el trabajador responde económicamente por sus padres
  • Cedula de ciudadanía de sus padres
  • En lo posible, registro civil del trabajador

 

 

CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR: Si el trabajador quiere afiliar a su grupo familiar a una persona y quiere recibir subsidio debe presentar los siguientes documentos en cada caso:

ESPOSA O CONYUGUE:

  • Cedula de ciudadanía del conyugue
  • Carta juramentada de convivencia o acta de matrimonio

 

HIJOS: 

  • Registro civil y Tarjeta de identidad (en el caso de tener menos de menos de 7 años se debe presentar solo el registro civil)
  • Si el niño tiene más de 12 años se debe presentar certificado estudiantil
  • Cedula de ciudadanía de la madre de sus hijos.

 

PADRES: Los padres mayores de 60 años son los que tiene acceso al subsidio familiar

  • Certificado de afiliación de los padres a la EPS
  • No estar de beneficiario de otra persona ante la EPS
  • Cedula de ciudadanía de sus padres
  • Registro civil del trabajador

FACTURACION Y CARTERA

Las ordenes de matrícula se generan 15 días antes de finalizar periodo académico, a los estudiantes se le informa al correo institucional cuando estén listas para que puedan ingresar a la página de Uniempresarial y generarlas.

El estudiante debe ingresar a la página de Uniempresarial, ubicar en la parte derecha de la pagina el Icono de pagos On line, luego debe ir al icono de otros pagos, allí debe indicar su número de identificación y desplegar la ventana donde aparecen los pecuniarios y ubicar el concepto que desea cancelar por pecuniario.

El estudiante puede ingresar en el siguiente link, digitando su número de identificación https://www.abcpagos.com/recaudo_uniempresarial/estudiante.php

En el Banco de Occidente, en las Cajas del Grupo Éxito, en los puntos Baloto y Efecty, presentando la orden de matrícula con el código de barras.

La matrícula la puede cancelar en efectivo en el Banco de Occidente, en las Cajas del Grupo Éxito, en los puntos Baloto y Efecty. Así mismo puede efectuar el pago mediante el botón PSE o con tarjeta crédito o débito en las oficinas de cartera, ubicadas en la sede principal de la Institución.

La Universidad actualmente ofrece acuerdo de pagos, hasta por 3 cuotas iguales, con el costo de matrícula extemporánea y no aplica ningún tipo de descuento adquirido.

Para estudiantes nuevos:  aplica el descuento por pronto pago 10%, 25% por ser egresado del SENA y por ser familiar de funcionario que labore en entidad publica el 10%, ya no aplica a descuento por Caja de Compensación y por CCB, debido a que se desmonto dicho descuento desde el año 2019.

Para estudiantes Antiguos:  Estudiantes que ingresaron antes del periodo 2018-2 se les ofrece los descuentos por estar afiliados a la Caja de Compensación Colsubsidio y Compensar 10%, Renovación Matricula Mercantil 10% y Circulo de afiliados de la CCB 15% para dicho descuento deben radicar los soportes al correo coordinadorcartera@uniempresarial.edu.co 15 días hábiles antes de finalizar su periodo académico. 

Uniempresarial tiene alianza con diferentes entidades financieras (Cooperativas, Bancos), entre las cuales se tienen Fincomercio, Sufi, Banco Pichincha, Coopcanapro, entre otras. En el siguiente link puede observar la totalidad de las entidades con las que se tienen alianza

https://www.uniempresarial.edu.co/blog/fuentes-de-financiacion/

El certificado de estudios o constancia de estudio tiene un costo de $19.000.

El estudiante debe proceder a cancelar el costo de expedición del certificado, según el que necesite (constancia, contenidos programáticos, notas del programa, entre otros), una vez realizado el pago debe enviar el soporte de pago al correo registroycontrol@uniempresarial.edu.co, y solicitar su certificado.

El área de facturación y cartera, validara el movimiento bancario, con el fin de confirmar si la empresa ya efectuó el pago de la práctica empresarial, si no lo ha efectuado el estudiante se debe comunicar con el área empresarial, con el fin de confirmar con la empresa cuando va a efectuar el pago. Si ya efectuó el pago se le informa al estudiante.

Si un estudiante presenta saldo a favor, (área de facturación y cartera verifica previamente para informar al estudiante y su concepto, es decir por donación de prácticas empresariales, consignación auxilio educativo, mayor valor consignado, entre otras), el estudiante debe radicar en el área de facturación y cartera la solicitud del reintegro del dinero, adjuntando copia del documento de identificación y certificación bancaria, con el fin de iniciar el tramite respectivo.

El carnet del estudiante puede estar bloqueado, por falta de pago por matricula, por cambio de periodo académico (el área de cartera verifica si ya efectuó el pago y procede a activarlo) o por inconveniente del carnet (dañado, deteriorado, entre otros conceptos), se debe dirigir al área de audiovisuales para verificar su estado.

El área de facturación y cartera validara el estado financiero del estudiante, es decir si esta al día en el pago de sus periodos académicos, si adeuda saldo de algún periodo o si no ha cancelado su periodo académico, esto con el fin de proceder a emitir la orden de matrícula.

El área de facturación y cartera tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm en jornada continua.

El área de facturación y Cartera, verificara en la página del Icetex el estado del crédito del estudiante, es decir si está aprobado, si el estudiante ya legalizo el crédito, si actualizo sus datos y renovó el crédito, si el crédito esta negado o rechazado, entre otros conceptos, toda esta información la puede solicitar por medio del siguiente correo electrónico atenciónalusurario@uniempresarial.edu.co