Nuestro Columnista invitado

Despertar a la creatividad

Por: Pablo Andres Garcia Ávila, Director creativo / Director de Arte Sancho BBDO.

En 31 años de vida, he tenido la fortuna de trabajar por más de 12 en la industria de las ideas, como director de arte en las agencias más grandes del país como: Lowe, Leo Burnett, DDB, Grey, y hoy en día en la agencia más creativa y efectiva de Colombia: Sancho BBDO como director creativo. En mi trayectoria he tenido diferentes reconocimientos en festivales de publicidad, nacionales e internacionales, y esto hace una suma de años, agencias, ideas y reconocimientos los cuales me han formado como un profesional que puede aportar a esta nueva generación de la cual hago parte. Una visión y un enfoque frente a la dirección de arte y la creatividad en un mundo de marketing.

Quisiera empezar por lo más importante y son esas frases que me han acompañado en todos estos años de carrera para definir mi trabajo, para potencializarlo y darle un rumbo a un camino que sigo trazando con trabajo duro, pasión y amor por esta gran industria.

Las personas no se despiertan esperando el último comercial de champú.

2·La suma de muchos hace mucho.

Eres tan bueno como tu último trabajo. Frases que se han sumado a mi vida a partir del trabajo duro, de rodearme de personas talentosas, de situaciones vividas y de años de experiencia. Conceptos que quisiera haber sabido hace 12 años, pero que definen lo que soy hoy y lo que seré mañana.

Las personas no se despiertan esperando cuál va a ser último comercial de champú. Este es un concepto tal vez gracioso, pero nada más cercano a la realidad. Siento que tenemos que ser realmente autocríticos del trabajo que realizamos en el día a día y entender cómo la realidad de las personas es la que nos debe dictar el camino. Que una marca se despierte pensando en las personas es un giro totalmente diferente y cambia la manera de hacer las cosas y de abordar la comunicación, lastimosamente muchas marcas siguen pensando que son las personas las que deben adaptarse a ellas y en eso están muy equivocadas. 

Las personas cambian constantemente, los hábitos, las aspiraciones; el simple hecho de que una persona se levante todos los días con aspiraciones o motivaciones diferentes, es enfrentarse cada día a un “target” desconocido y alejado completamente de los manuales de marca o de esos dos o tres renglones que supuestamente definen a un grupo de personas que son afines a una marca.

Las ideas nacen de las vivencias de las personas, de su realidad, de su entorno y es una obligación que como industria tengamos un momento para pensar en ellos más allá de las ventas y es en la publicidad de carácter social el primer paso para lograr acercarnos a las personas. El cómo ser relevantes en la vida de las personas es dar un paso hacia ideas diferentes que le importen realmente y beneficien a la gente.

Quisiera compartir mi experiencia con nuestra campaña Voces a Prueba de Balas en la que tuve la oportunidad de trabajar como director creativo y director de arte. Una campaña con un insight sencillo y con un resultado potente. Conociendo la realidad de nuestros defensores y defensoras de derechos humanos en el país, la idea para protegerlos fue colocarlos a ellos en el centro de atención de los medios, que sus ideales ya no sonaran solamente en sus comunidades si no que tomáramos su lucha como nuestra y ahora Colombia los pudiera escuchar en plataformas digitales como spotify, Deezer, Itunes, que su lucha se viera evidenciada en eucoles y en medios tradicionales. Para mí este es un gran ejemplo de como la creatividad, la dirección de arte y los medios combinados dan un paso agigantado a luchar por otros y por qué no, hasta poder salvar vidas. Logrando dejar un mensaje claro en las personas: ¿qué podemos hacer hoy por los demás?

Quisiera compartir más vivencias en las siguientes publicaciones y definir más estas frases que me han acompañado en estos años.

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