Nuestro Columnista invitado

Dirección de arte, un trabajo en equipo

Por: Pablo Andres Garcia Ávila, Director creativo / Director de Arte Sancho BBDO

El valor de una idea es algo que no podemos cuantificar, estamos en una industria donde las ideas son relevantes, hacen parte de nuestro día a día, pero si lo vemos a gran escala, el mundo se mueve por ideas, esas que generan cambio y plantean una visión del mundo.

Y aunque desde mi perspectiva no existan ideas malas, estamos en una industria donde tenemos la tarea de evaluarlas y juzgarlas, una tarea que no es fácil, pero es algo necesario.

Debemos entender que esto se hace con la suma de varios ingredientes como experiencia, años de trabajo, un conocimiento extenso de ciertas categorías o sectores, pero lo más importante es sumar a las personas.

La suma de personas no solamente aporta al juzgamiento de una idea, sino que aporta a la dimensión de la misma, ayuda agrandarla a potenciarla, a verla de diferentes maneras. Tener equipos más grandes no genera más trabajo, por el contrario, suma al trabajo como tal, suma diferentes talentos y oficios que tal vez no tenemos.

Como director de arte he trabajado durante muchos años entendiendo esto, no ha sido una tarea fácil, pero me lleva a interpretar el verdadero rol del director de arte en la comunicación y aún más en un equipo de trabajo.

En ocasiones vemos una gran campaña publicitaria, un gran comercial o un gran aviso y si nos detenemos a pensar en el verdadero trabajo del director de arte en ese trabajo, tal vez no sea la respuesta que esperamos. Seguramente el director de arte no tomará la fotografía, pero junto con su criterio y experiencia logra trabajar de la mano del fotógrafo para reflejar la idea que la marca requiere; tal vez no diseñe el logo ni escoja la fuente de la marca, pero está lleno de información importante para que cada pieza publicitaria conserve una identidad de campaña y construya al desarrollo de la marca; no manejará la cámara, pero junto con el director puede definir los planos importantes para construir una historia.

Al final, el director de arte es quien sabe cómo debe unir sus conocimientos a un gran equipo y otras áreas para poder sumarle a un resultado que solo se logra en conjunto, para poder potencializar las ideas y construir una marca a futuro.

“Somos tan buenos como las personas que nos rodean y darle atención a este detalle y al trabajo en equipo nos hará cada día más grandes”. En resumen, la suma de muchos hace mucho.