La oficina de Relaciones Internacionales lidera y apoya las clases espejo en Uniempresarial

Las clases espejo son actividades conjuntas que realizan nuestros profesores con sus pares de instituciones aliadas del exterior.

En estos espacios académicos los profesores y estudiantes de ambos países interactúan y comparten sus conocimientos y perspectivas para enriquecer los procesos de formación y enseñanza, con lo cual se identifican puntos comunes y aspectos de diferente metodología sobre cómo una temática es concebida en diferentes países. Esto permite un reconocimiento de saberes y prácticas que amplían el aspecto del conocimiento y aporta al desarrollo de competencias interculturales e internacionales.

En este sentido, en el marco del proyecto DHIP Erasmus+, Uniempresarial ha realizado con la Universidad del Cono Sur de la Américas UCSA clases espejo internacionales para estrechar los lazos con esta institución y aportar a la formación integral.

“Modelos de Innovación” Clase Espejo, dictada por el Prof. Ricardo Augusto Vargas de la Dirección de emprendimiento de UE, el día miércoles 16 de junio del 2021a las 18:00 horas de Colombia y 19:00 horas de Paraguay.
Se experimentó la unión de diferentes culturas alrededor de la formación académica sin fronteras, de una manera sincrónica y remota, mediada por la tecnología. Así, compartimos la visión y experiencia del docente representante.

Ricardo Vargas: “la experiencia dentro de este proyecto, nos permite medir la capacidad dinámica de construir, en conjunto con otras latitudes, en pro del futuro de las generaciones presentes y futuras.
Es importante observar que, el ejercicio permite alinear temáticas de interés gobal, que se dictan en nuestras aulas y cómo podemos llegar a otros estudiantes internacionalizando el conocimiento que se imparte en Uniempresarial.
En consecuencia, el compartir la modalidad de nuestro modelo Dual, generando una clase activa medida por “aprender haciendo”, fue muy interesante. En el aula se generó la aplicación de los saberes compartidos desde la teoría, esta clase aplicó y recolectó información para aportar desde los actores al proyecto centrándonos en la recolección del imaginario colectivo de los diferentes actores, lo que podemos observar a continuación son los resultados del ejercicio en aula planeado para con-crear las clases espejo.
Compartir las memorias del trabajo de creación e ideación que genere en la clase, permite que la teoría aporte al uso de los saberes en ambientes reales.

Por otra parte, pudimos observar que la integración unió a mas de 100 participantes dentro de los actores en aula, estuvieron estudiantes de diversas nacionalidades, docentes de las diferentes universidades y personal administrativo. Lo que indica que el alcance del saber compartido no solo será usado por los estudiantes, sino que el impacto también vincula diferentes grupos de interés alrededor de la academia.
En conclusión, la experiencia es gratificante más cuando el mundo demanda hoy integración global. En este tipo de acciones los estudiantes hacen inmersión en ese marco mundial, permitiéndoles conocer, generar contactos y relacionamiento cultural en otros países, mediados por la gesta del conocimiento en aula.