Uniempresarial nació

de empresarios para

los empresarios

Historia

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, ha demostrado ser desde su fundación, en el 2001, una Institución de Educación Superior comprometida con la formación de talento humano para el beneficio del sector empresarial de Bogotá, su región y, en consecuencia, del país. Mediante sus acciones y procesos, ha logrado no sólo un crecimiento importante sino también un fortalecimiento como Institución.

La idea surge en 1996, cuando en el desarrollo de un convenio de cooperación técnica entre Alemania y Colombia, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, por medio de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GTZ) le propone al gobierno alemán incluir un proyecto para iniciar en el país, en la educación superior, el modelo de formación universidad- empresa (modelo dual) que en Alemania funciona desde 1973 con las Berufasakademie, actualmente DualeHochschuele (DH). La GTZ presentó el modelo a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), quien por su interés en dar respuesta a las necesidades empresariales, de tener talento humano formado de acuerdo a la realidad empresarial y de la región, participó activamente en el proyecto de creación de la Fundación Universitaria.

Para entender los lineamientos de Uniempresarial y el porqué de su creación, es importante conocer también a la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo empresarial que ha sido liderado y creado por la misma:

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO UNIEMPRESARIAL es una Institución universitaria de Educación Superior, organizada como una fundación de conformidad con la Ley de derecho privado, sin ánimo de lucro de utilidad común, con autonomía administrativa y patrimonial y nacida por un acto de liberalidad de su fundador la Cámara de Comercio de Bogotá. 

 

Para la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ la identidad institucional es “Ofrecer a los estudiantes una formación profesional de alta calidad a través de una enseñanza teórico-práctica inspirada en el sistema dual alemán, caracterizado por la oferta de un estudio intensivo durante 7 semestres, en desarrollo del cual la formación se realiza en periodos iguales tanto en las aulas universitarias como en la empresa, bajo un plan curricular y un esquema de práctica profesional rigurosamente establecido, con el propósito de que el estudiante al final de su carrera tenga tanto unos sólidos conocimientos teóricos-científicos proporcionados en las aulas, como también una temprana experiencia laboral en las empresas” [1]

 

[1] Estatuto UNIEMPRESARIAL. 2001. Fiel copia del preámbulo de los estatutos que dieron origen a la creación de la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE LA CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Escritura Pública No. 1516 del 10 de abril de 2001. Notaría Primera del Círculo de Bogotá.

Cámara de Comercio de Bogotá, fundadora de Uniempresarial:

La Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como objetivo principal, contribuir a la construcción de una Bogotá – Región sostenible, que asegure la prosperidad de sus habitantes. Los frentes de la Cámara de Comercio se dividen en:

a) Registros públicos para el funcionamiento mercantil de las empresas. Hoy cuenta con más de 300.000 empresas activas.

b) Solución de controversias desde el arbitramento y las conciliaciones, convirtiéndose en uno de los centros más reconocidos en América Latina.

c) Servicios empresariales de formalización, emprendimiento, internacionalización, innovación, formación e información empresarial.

d) Competitividad y valor compartido, activando clústeres y fortaleciendo diferentes sectores con la participación activa de los empresarios.

e) Gobernanza y conocimiento empresarial, facilitando la articulación de lo público-privado, a partir de información calificada para liderar propuestas que mejoren el entorno.

Las filiales:

 

Corferias: Busca estrechar los vínculos de cooperación entre Colombia y la comunidad mundial a través de la organización de ferias, exposiciones, eventos y convenciones, propiciando la generación de contactos cualificados entre visitantes y expositores en un recinto operado bajo estándares internacionales.

Para ampliar información visite su sitio web: www.corferias.com

 

CAEM: Contribuye al desarrollo sostenible de Bogotá y la región a través de la promoción de la gestión ambiental empresarial y articula actores de los sectores público y privado, transfiere el conocimiento sobre producción más limpia y ofrece un portafolio integrado de servicios ambientales y empresariales.

Para ampliar información visite su sitio web: www.caem.org.co

 

Invest in Bogotá: agencia que promociona la inversión para Bogotá y Cundinamarca, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca.

Para ampliar información visite su sitio web: www.investinbogota.org

 

Certicamara: certificadora digital que brinda garantías de seguridad jurídica y técnica en las comunicaciones electrónicas.

Para ampliar información visite su sitio web: web.certicamara.com

 

Parque Mundo Aventura – Corparques: Espacio con atracciones mecánicas, juegos de destreza, escenarios naturales y comparsas. Adicionalmente, financia o consigue los recursos necesarios para que algunos de los parques pasivos del distrito funcionen y brinden recreación de calidad.

Para ampliar información visite su sitio web: www.mundoaventura.com.co

 

Uniempresarial: de quién trata este documento, es una Institución de Educación Superior, creada para minimizar la brecha entre academia y empresa.

Para ampliar información visite su sitio web: www.uniempresarial.edu.co

Planeación Estrategica

Somos una institución universitaria, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, que forma personas íntegras y emprendedoras y transforma sus vidas. La excelencia de nuestra formación dual articula la teoría en el aula y la práctica en la empresa, aportando a la productividad y competitividad del país y contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa

Seremos la primera opción de formación para una nueva generación interesada en aprender haciendo, por la pertinencia y calidad de nuestros programas, por la contribución de nuestra comunidad al desarrollo de la competitividad empresarial y por nuestros egresados, ciudadanos íntegros, emprendedores y comprometidos con nuestro país.

La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ UNIEMPRESARIAL en su crecimiento constante y buen posicionamiento se encuentra orientada a satisfacer necesidades de las partes interesadas brindando a todo nuestro personal las herramientas necesarias para el logro de los objetivos, aplicamos para nuestros estudiantes modelo armónico entre academia y empresa formando profesionales íntegros e idóneos que contribuyen al beneficio de la comunidad.

Nos apoyamos en el mejoramiento continuo de nuestros procesos del Sistema de Gestión de Calidad y demás normatividad aplicable para lo cual efectuamos revisiones y ajustes periódicos, contamos con colaboradores comprometidos de alta calidad, hacemos uso adecuado de los recursos y mantenemos herramientas de comunicación eficaces permitiendo continua retroalimentación.

Consideramos las buenas relaciones con nuestros grupos de interés como parte fundamental y camino al éxito para futuras alianzas nacionales e internacionales que contribuyan con nuestra evolución.