logo Uniempresarial

Historia

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, ha demostrado ser desde su fundación, en el 2001, una Institución de Educación Superior comprometida con la formación de talento humano para el beneficio del sector empresarial de Bogotá, su región y, en consecuencia, del país. Mediante sus acciones y procesos, ha logrado no sólo un crecimiento importante sino también un fortalecimiento como Institución.

La idea surge en 1996, cuando en el desarrollo de un convenio de cooperación técnica entre Alemania y Colombia, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, por medio de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GTZ) le propone al gobierno alemán incluir un proyecto para iniciar en el país, en la educación superior, el modelo de formación universidad- empresa (modelo dual) que en Alemania funciona desde 1973 con las Berufasakademie, actualmente DualeHochschuele (DH). La GTZ presentó el modelo a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), quien por su interés en dar respuesta a las necesidades empresariales, de tener talento humano formado de acuerdo a la realidad empresarial y de la región, participó activamente en el proyecto de creación de la Fundación Universitaria.

Para entender los lineamientos de Uniempresarial y el porqué de su creación, es importante conocer también a la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo empresarial que ha sido liderado y creado por la misma:

A. Cámara de Comercio de Bogotá, fundadora de Uniempresarial:

La Cámara de Comercio de Bogotá, tiene como objetivo principal, contribuir a la construcción de una Bogotá - Región sostenible, que asegure la prosperidad de sus habitantes. Los frentes de la Cámara de Comercio se dividen en:

a) Registros públicos para el funcionamiento mercantil de las empresas. Hoy cuenta con más de 300.000 empresas activas.
    b) Solución de controversias desde el arbitramento y las conciliaciones, convirtiéndose en uno de los centros más reconocidos en América Latina.
    c) Servicios empresariales de formalización, emprendimiento, internacionalización, innovación, formación e información empresarial.
    d) Competitividad y valor compartido, activando clústeres y fortaleciendo diferentes sectores con la participación activa de los empresarios.
    e) Gobernanza y conocimiento empresarial, facilitando la articulación de lo público-privado, a partir de información calificada para liderar propuestas que mejoren el entorno.

B. Las filiales:

Corferias: Busca estrechar los vínculos de cooperación entre Colombia y la comunidad mundial a través de la organización de ferias, exposiciones, eventos y convenciones, propiciando la generación de contactos cualificados entre visitantes y expositores en un recinto operado bajo estándares internacionales. (Para ampliar información ver página web: www.corferias.com)

CAEM: Contribuye al desarrollo sostenible de Bogotá y la región a través de la promoción de la gestión ambiental empresarial y articula actores de los sectores público y privado, transfiere el conocimiento sobre producción más limpia y ofrece un portafolio integrado de servicios ambientales y empresariales. (Para ampliar información ver página web: www.corporacionambientalempresarial.org.co)

Invest in Bogotá: agencia que promociona la inversión para Bogotá y Cundinamarca, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá, el Distrito Capital y la Gobernación de Cundinamarca. (Para ampliar información ver página web: www.investinbogota.org/)

Certicamara: certificadora digital que brinda garantías de seguridad jurídica y técnica en las comunicaciones electrónicas. (Para ampliar información ver página web: web.certicamara.com/ )

Parque Mundo Aventura – Corparques: Espacio con atracciones mecánicas, juegos de destreza, escenarios naturales y comparsas. Adicionalmente, financia o consigue los recursos necesarios para que algunos de los parques pasivos del distrito funcionen y brinden recreación de calidad. (Para ampliar información ver página web: www.mundoaventura.com.co/ )

Uniempresarial: de quién trata este documento, es una Institución de Educación Superior, creada para minimizar la brecha entre academia y empresa. (Para ampliar información ver página web: www.uniempresarial.edu.co)

• Siguenos en:
    • Twitter Uniempresarial