El área de prácticas de Uniempresarial se reinventa para prestar

Luego de vivir un proceso de transformación con base en un diagnóstico y la posterior formulación de un plan de trabajo, las recientemente creadas Vicerrectoría de Proyección Empresarial y Relacionamiento Externo y la Dirección de Prácticas, vienen en un proceso de reforma de las prácticas en Uniempresarial, con fundamento en los principios y lineamientos del modelo Dual Alemán.

Además, a este proceso contribuyeron los ‘Cafés con la Rectora’, en los que participaron más de 300 estudiantes, quienes compartieron sus inquietudes y requerimientos relacionados con las prácticas empresariales.

Gracias a esta transformación, la Dirección de Prácticas logró darle un aire nuevo a este importante proceso de Uniempresarial y ha podido generar óptimos resultados, dentro de los que se destacan:

• 100 nuevos cupos de práctica en 60 nuevas empresas comprometidas con el desarrollo productivo de Bogotá, que apuestan a la formación de profesionales de Uniempresarial. Entre estas empresas contamos la Multinacional Alemana Wurth, KFC, Grupo Éxito, Ceramigres, Banco Agrario, la Multinacional Peruana de productos textiles Corporación el Rey, Panzzeroti, Coordinadora Mercantil, y la Multinacional Alemana Heel Colombia Ltda, entre otras
  • 71 reubicaciones aprobadas en empresas cuya gestión ha permitido tener en curso los procesos de entrevistas y vinculación de los candidatos postulados para estos nuevos espacios de formación empresarial.
  • 194 tutores, de 130 empresas co-formadoras se han capacitado en el curso Formador de Instructores (FDI). Aprendieron sobre el modelo Dual y recibieron las herramientas pedagógicas necesarias para participar de forma activa y asertiva en la formación de los profesionales de Uniempresarial y para la adecuada aplicación del modelo Dual.
  • 44 estudiantes de último semestre de jornada Flexible finalizaron sus prácticas de inmersión a través de talleres dictados en modalidad virtual con el apoyo de importantes empresas como, Claripack S.A, MEET Mice & Events, Flumarketing Chile, y Airsea Transport.
  • Nuevo modelo de gestión empresarial orientado a la búsqueda y selección de, especialmente, empresas medianas y grandes (o pequeñas si evidencian sistemas de gestión y administración muy bien definidos).
  • La generación de un proyecto integrador, que parte de una aproximación estratégica a la empresa, con el fin de identificar las necesidades y expectativas de la misma, de tal manera que el proceso se enfoque en planes de mejora que generen valor a la empresa y se puedan cumplir por parte del estudiante a lo largo de todo su programa académico.
  • Mejoras en el sistema de atención a estudiantes mediante ajustes en el equipo profesional, orientado al servicio, a la experiencia y a la satisfacción de nuestros estudiantes, apoyados también por una plataforma online.
  • Un micro sitio de prácticas en la Web de Uniempresarial que permite la interacción, comunicación y documentación de las prácticas con directivos, docentes, estudiantes y empresas Co-Formadoras.
  • Se ajustaron definiciones importantes de las prácticas empresariales en el reglamento estudiantil aprobado por el Consejo Académico, con participación del representante de los estudiantes.

“Gracias a un trabajo en equipo y al compromiso de Directivas de Uniempresarial, la Vicerrectoría de Proyección Empresarial y Relacionamiento Externo, el equipo de la Dirección de Prácticas Empresariales, estudiantes, docentes y empresas co-formadoras lograremos un 2020 exitoso con un modelo de Prácticas que mejore significativamente la satisfacción de nuestros estudiantes”, dijo Sandra Morales, Vicerrectora de Proyección Empresarial y Relacionamiento Externo.