Fundamentos de Programación

Duración: 

20 Horas

Costo:

$ 310.000

Modalidad de estudio: 

Virtual 

Inscripciones:

Abiertas 

Los fundamentos de programación son la base para empezar a programar, antes incluso de elegir un lenguaje.

Este curso facilita el aprendizaje a todos aquellos que quieren aprender a programar o a los programadores autoformados que carecen de fundamentos de algoritmia. Para realizar este curso no se necesitan conocimientos específicos previos. El curso está desarrollado de tal forma que el alumno pueda aprender de forma sencilla y muy práctica los fundamentos de programación.

  • Dominar los fundamentos básicos de los algoritmos y las bases de datos.
  • Conocer y practicar los conceptos fundacionales de bases de datos relacionales.

UNIDAD 1. Algoritmos y programas
¿Qué es un algoritmo?
Programas y Aplicaciones
Lenguajes de programación
Traductores e intérpretes
Compiladores
Videoejercicio 1
Autopráctica – Algoritmos y programas
Autopráctica – Algoritmos y programas II
Test – Algoritmos y programas

UNIDAD 2. Tipos de programación
Fases del ciclo de vida de una aplicación
Programación desordenada
Programación estructurada
Programación modular
Programación orientada a objetos
Autopráctica – Ciclo de vida de una aplicación
Autopráctica – Tipos de programación
Test – Tipos de programación

UNIDAD 3. Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Elementos de los diagramas de flujo
Realizando diagramas de flujo
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Diagramas de flujo
Autopráctica – Diagramas de flujo II
Test – Diagrama de flujo

UNIDAD 4. Pseudocódigo
Pseudocódigo
Escritura en pseudocódigo
Creación de algoritmos
Variables
Constantes
Tipos de Datos
Operadores y expresiones
Videoejercicio 1
Autopráctica – Pseudocódigo
Autopráctica – Pseudocódigo II
Test – Pseudocódigo

UNIDAD 5. Elementos de un programa
Instrucciones primitivas
Instrucciones de asignación
Instrucciones de entrada y salida
Palabras reservadas
Comentarios
Contadores
Acumuladores
Interruptores
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Elementos de un programa
Autopráctica – Elementos de un programa II
Test – Elementos de un programa

UNIDAD 6. Estructuras de control
Estructuras de control
Alternativa simple
Alternativa doble
Alternativa múltiple
Estructura mientras
Estructura repetir
Estructura para o desde
Estructuras selectivas anidadas
Estructuras repetitivas anidadas
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Estructuras de control
Autopráctica – Estructuras de control II
Test – Estructuras de control

UNIDAD 7. Estructuras de datos: Tablas
Tablas unidimensionales
Tablas bidimensionales
Tablas multidimensionales
Operaciones con tablas
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Tablas
Autopráctica – Tablas II
Test – Estructuras de datos: Tablas

UNIDAD 8. Programación modular
La programación modular
Funciones
Procedimientos
Parámetros
Paso de parámetros
Ámbito de las variables
Recursividad
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Programación modular
Autopráctica – Programación modular II
Test – Programación modular

UNIDAD 9. Programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos
Clases
Objetos
Relaciones entre clases
Abastracción
Encapsulamiento
Herencia
Polimorfismo
Videoejercicio 1
Autopráctica – Programación orientada a objetos
Autopráctica – Programación orientada a objetos II
Test – Programación orientada a objetos