Fundamentos de Programación y

Bases de Datos.

Duración: 

20 Horas

Costo:

$ 310.000

Modalidad de estudio: 

Virtual 

Inscripciones:

Abiertas 

En la actualidad la mayoría de nuestra vida esta basada en el uso de programas informáticos. Para desarrollar un programa informático es necesario transcribir la realidad a dicho programa, para ello se usan los algoritmos.

Los algoritmos son el fundamento de la programación de ordenadores, podemos decir que los programas de ordenador son algoritmos escritos en un código especial entendible por un ordenador. Para escribir un algoritmo no podemos escribir lo que deseemos, es necesario usar un lenguaje especial y que sea entendible por el ordenador.


Las aplicaciones informáticas para funcionar necesitan datos para tratar, estos se unen en un grupo formando una base de datos. Las bases de datos deben ser manejadas y tratadas mediante los algoritmos.

Este curso está desarrollado de tal forma que el alumno pueda aprender de forma sencilla y muy práctica los fundamentos de programación.

  • El objetivo general del curso es conseguir que el alumno sea capaz de controlar los fundamentos básicos de programación, los algoritmos y las bases de datos.

MÓDULO I: Fundamentos de programación
UNIDAD 1. Algoritmos y programas

¿Qué es un algoritmo?
Programas y Aplicaciones
Lenguajes de programación
Traductores e intérpretes
Compiladores
Videoejercicio 1
Autopráctica – Algoritmos y programas
Autopráctica – Algoritmos y programas II
Test – Algoritmos y programas

UNIDAD 2. Tipos de programación
Fases del ciclo de vida de una aplicación
Programación desordenada
Programación estructurada
Programación modular
Programación orientada a objetos
Autopráctica – Ciclo de vida de una aplicación
Autopráctica – Tipos de programación
Test – Tipos de programación

UNIDAD 3. Diagramas de flujo
Diagramas de flujo
Elementos de los diagramas de flujo
Realizando diagramas de flujo
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Diagramas de flujo
Autopráctica – Diagramas de flujo II
Test – Diagrama de flujo

UNIDAD 4. Pseudocódigo
Pseudocódigo
Escritura en pseudocódigo
Creación de algoritmos
Variables
Constantes
Tipos de Datos
Operadores y expresiones
Videoejercicio 1
Autopráctica – Pseudocódigo
Autopráctica – Pseudocódigo II
Test – Pseudocódigo

UNIDAD 5. Elementos de un programa
Instrucciones primitivas
Instrucciones de asignación
Instrucciones de entrada y salida
Palabras reservadas
Comentarios
Contadores
Acumuladores
Interruptores
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Elementos de un programa
Autopráctica – Elementos de un programa II
Test – Elementos de un programa

UNIDAD 6. Estructuras de control
Estructuras de control
Alternativa simple
Alternativa doble
Alternativa múltiple
Estructura mientras
Estructura repetir
Estructura para o desde
Estructuras selectivas anidadas
Estructuras repetitivas anidadas
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Estructuras de control
Autopráctica – Estructuras de control II
Test – Estructuras de control

UNIDAD 7. Estructuras de datos: Tablas
sTablas unidimensionales
Tablas bidimensionales
Tablas multidimensionales
Operaciones con tablas
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Tablas
Autopráctica – Tablas II
Test – Estructuras de datos: Tablas

UNIDAD 8. Programación modular
La programación modular
Funciones
Procedimientos
Parámetros
Paso de parámetros
Ámbito de las variables
Recursividad
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – Programación modular
Autopráctica – Programación modular II
Test – Programación modular

UNIDAD 9. Programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos
Clases
Objetos
Relaciones entre clases
Abastracción
Encapsulamiento
Herencia
Polimorfismo
Videoejercicio 1
Autopráctica – Programación orientada a objetos
Autopráctica – Programación orientada a objetos II
Test – Programación orientada a objetos

MODULO II: Fundamentos de Bases de Datos
UNIDAD 1. Bases de datos

¿Qué es una base de datos?
Sistemas Gestores de Bases de datos
Modelo jerárquico
Modelo de red
Modelo relacional
Modelo orientado a objetos
Diseño conceptual, lógico y físico
Autopráctica – Bases de Datos
Test – Programación orientada a objetos

UNIDAD 2. El modelo entidad-relación
El modelo entidad-relación
Entidades
Atributos
Relaciones
Entidades fuertes y débiles
Modelo entidad relación extendido
Expecialización inclusiva o exclusiva
Representación de especializaciones
Pasos para el diseño
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica – El modelo entidad-relación
Autopráctica – El modelo entidad-relación II
Autopráctica 3
Test – El modelo entidad-relación

UNIDAD 3. Modelo de bases de datos relacionales
El modelo relacional
Tablas o relaciones
Dominios
Grado y cardinalidad
Propiedades de las tablas
Claves
Nulos
Restricciones
Reglas de Codd
Transformación de las entidades fuertes
Relaciones Varios a varios
Relaciones de orden n
Relaciones de uno a varios
Relaciones De uno a uno
Relaciones de cero a uno
Relaciones de cero a cero
Relaciones recursivas
Representacion de entidades débiles
Relaciones de especialización
Videoejercicio 1
Videoejercicio 2
Autopráctica 1
Autopráctica 2
Autopráctica 3
Test – Modelo de bases de datos relacionales

UNIDAD 4. Representación gráfica del modelo relacional
Representación de esquemas de bases de datos relaciones
Normalización
Primera Forma normal (1FN)
Dependencias Funcionales
Segunda Forma normal (2FN)
Tercera Forma normal (3FN)
Forma normal de Boyce-Codd (FNBC)
Dependencias multivaluadas
Cuarta Forma normal (4FN)
Quinta Forma normal (5FN)
Videoejericio 1
Autopráctica 1
Autopráctica 2
Test – Representación gráfica del modelo relacional