dhip Uniempresarial

Próximos eventos

+ Más info

Eventos anteriores

Los influencers ahora más que nunca nos influencian de diferentes formas, lo mejor es que muchas veces podemos aprender de manera positiva de ellos.

+ Más info

RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto DHIP está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, en el marco de su ACCIÓN CLAVE 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, Tipo de Acción: Desarrollo de Capacidades en Educación Superior. Comenzó en octubre de 2018 y se  finalizará en  octubre de 2021.

El punto de partida de nuestro proyecto es una idea holística de internacionalización. La definición estándar y ampliamente aceptada, como “el proceso de integración de una dimensión internacional en las funciones de docencia, investigación y servicio de la institución”, no captura, en nuestra opinión, la esencia de un proceso cuyo objetivo final es integrar la institución en la red emergente de producción y transferencia de conocimiento global (investigación y aprendizaje / enseñanza), al tiempo que mejora su relevancia para sus propios estudiantes y territorio. Nuestra definición enfatiza la necesidad de las IES de convertirse en una parte integral del sistema de conocimiento y aprendizaje / enseñanza del mundo, no solo para beneficiarse, sino también para contribuir a su desarrollo. Esto exige un cambio en las estructuras existentes, en sus  funcionamiento y en la mentalidad para permitir que la institución en su totalidad (personal, estudiantes y futuros empleadores) contribuya a la red global de conocimiento y aprendizaje emergente.

El proyecto prevé la elaboración conjunta de estrategias y hojas de ruta para cada socio, utilizando técnicas y herramientas de vanguardia, incluidas las que fueron creadas en los principios de Tuning Latin America y ECHE. El resultado previsto será una mayor capacidad de los socios latinoamericanos para iniciar y gestionar su proceso de internacionalización de forma eficaz, mejorando la movilidad y la calidad, y gracias a una diseminación detalladamente planificada, mejorar la actuación de otras IES de la región y en la UE.

D

Developing

H

Higher Education 

I

Institutions’Internationalisation

P

Policies

OBJETIVOS

  • Mejorar la calidad de la educación superior y aumentar su relevancia en el mercado laboral y en la sociedad.
  • Potenciar las capacidades de gestión, gobernanza e innovación, así como la internacionalización de las IES. 
  • Desarrollar y / o mejorar estrategias efectivas de internacionalización de las IES coherentes con los principios y prioridades de la carta ECHE.
  • Incrementar y / o consolidar una red de contactos y alianzas regionales con pares y con otras instituciones o asociaciones para la movilidad, intercambios académicos incluyendo el uso de herramientas Tuning para dirigirse hacia en el aprendizaje centrado en el estudiante y para experimentar el Crédito de Referencia Latinoamericano. – CLAR. 
  • Apoyar a los países socios elegibles para abordar los desafíos que enfrentan sus instituciones y sistemas de educación superior, incluidos los de calidad, pertinencia, equidad de acceso, planificación, ejecución, gestión y gobernanza.

UNIEMPRESARIAL EN EL PROYECTO DHIP

Con el proyecto DHIP Uniempresarial avanzado en la gestión internacional de la institución. Se han realizado varias acciones en los últimos años en relación a las Políticas generales de la institución, al Plan estratégico de Internacionalización y al trabajo en Red con aliados nacionales y extranjeros.

A continuación mostramos algunos de los resultados alineados al sistema CLAR, en las dimensiones de: Organización, Competencias, Comunicación, Cultura y Redes.

Uniempresarial es una institución de educación superior, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, creada para potenciar dinámicas urbanas, por medio de programas de calidad y la transformación de personas. Con un modelo educativo que articula teoría y práctica en el aula y en la empresa, para fomentar un compromiso duradero con las empresas e instituciones aliadas, que las prepare para los grandes desafíos de la globalización.

Como resultado del encuentro realizado en Argentina Proyecto DHIP Erasmus+ (kick-off meeting, Mendoza Argentina) en el que se realizó un análisis FODA, se construyó el plan que contiene el análisis de cada lineamiento de internacionalización frente a los Objetivos de la política de internacionalización, en articulación con la normativa institucional estableciendo líneas de acción alineadas con la normativa institucional para mejorar los diversos procesos de internacionalización utilizando un enfoque holístico

En el marco del proyecto DHIP se desarrolló la internacionalización como un proceso transversal e integral que permite contribuir al fortalecimiento de la institución y del modelo DUAL de educación. Esto para fortalecer la internacionalización mediante su inserción en la dimensión internacional e intercultural, en sus tres funciones sustantivas y los procesos administrativos. Esto con el fin de optimizar los procesos de calidad y mejorar el perfil de los egresados de Uniempresarial a través de competencias internacionales.

 

  • Rediseño de la Oficina de internacionalización convirtiéndola en una Dirección de relacionamiento interinstitucional que integra da gestión internacional y la de egresados

 

  • Contamos un una Sala de internacionalización con equipos tecnológicos aportados por el proyecto DHIP. Esta financiación de compra de equipos se realizó en dos momentos y permitió que nuestra comunidad educativa contara con elementos para realizar los diferentes procesos de internacionalización.

 

  • Nuestros docentes y estudiantes participan en movilidades al exterior con las cuales desarrollaron competencias académicas, interculturales e internacionales. Dentro de estas acciones aprendieron de las mejores instituciones europeas y latinoamericanas las mejores prácticas en internacionalización para implementarlas en nuestra institución. Conozcamos algunas de las experiencias de nuestros académicos en movilidad por DHIP:
  • Semestre internacional. Escenario multicultural de internacionalización en casa y del currículo que, contando Alemania como país invitado por lo que se desarrollaron actividades de promoción dicho país, su cultura (idioma, danza, gastronomía), oportunidades académicas (conferencia “Pasado, presente y futuro de la formación DUAL universitaria) y relaciones bilaterales de Colombia (charlas o conversatorios con representantes del país). Las actividades se realizaron a lo largo del semestre 2020-2, articulándolas con las iniciativas de las unidades académicas y transversales de la institución. Se contó con más de 20 panelistas participantes.

 

  • Curso básico de alemán: Fase 1 & Fase 2. Iniciativa de promoción de competencia de dominio de segunda y tercera lengua, a través de un curso básico del idioma alemán dirigido a estudiantes, docentes, egresados y administrativos con el objetivo de desarrollar competencias internacionales que promuevan el desarrollo de actividades con este país.

 

  • Asistente de inglés extranjera. Uniempresarial cuenta con una nativa de habla inglesa que fortalece el aprendizaje del idioma inglés de la comunidad académica para desarrollar esta competencia de manera efectiva.

 

  • Talleres interculturales interuniversitarios. Desarrollo de actividades conjuntas con aliados extranjeros como el Taller de gastronomía internacional, en el cual interactúan estudiantes de Uniempresarial con sus pares extranjeros de instituciones aliadas como la UNID de México, la USMP de Perú, la UCSG de Ecuador, entre otras.

 

  • Desarrollo de espacios académicos de temas educativos, empresariales, sociales y culturales de interés general que se desarrollan en conjunto con aliados extranjeros y organizaciones nacionales.
Previous
Next

UNIEMPRESARIAL EN EL PROYECTO DHIP

WEBINARS DUALES

DIÁLOGO INTERNCIONAL

  • Rediseño de nuestra página web, en especial la de Internacionalización en la que nuestra comunidad académica puede conocer los procesos que venimos desarrollando y participar en las actividades internacionales. Así como tener respuesta a las preguntas frecuentes.
  • Desarrollo de Webinars, y actividades culturales internacionales disponibles para toda nuestra comunidad académica.
  • Participamos en las redes y encuentros organizados por la Universidad de Pisa de Italia que se basaron en el trabajo tuning en las universidades de Sassari, Porto y Deusto

Así, como resultado del acompañamiento del proyecto DHIP orientado por UNIPI y acompañado por USSAsaRI, DEUSTO y UPORTO en la Uniempresarial se ha desarrollado e integrado la dimensión internacional dentro de nuestros componentes estructurales y culturales mediante el desarrollo del plan estratégico de internacionalización, que ha servido de instrumento para optimizar el relacionamiento de nuestro cuerpo académico y estudiantil con instituciones latinoamericanas y europeas.

Próximos eventos

El alemán, en boca de todos ofrece becas de idioma en todos los niveles, según el Marco Común Europeo, para docentes de instituciones educativas en Colombia. El objetivo es implementar o fortalecer el programa de alemán como lengua extranjera en las mallas curriculares de los centros educativos.

El alemán, en boca de todos ofrece becas de idioma en todos los niveles, según el Marco Común Europeo, para docentes de instituciones educativas en Colombia. El objetivo es implementar o fortalecer el programa de alemán como lengua extranjera en las mallas curriculares de los centros educativos.

Próximos anteriores

Los influencers ahora más que nunca nos influencian de diferentes formas, lo mejor es que muchas veces podemos aprender de manera positiva de ellos.

+ Más info

Contacto

María Isabel Prieto Maldonado

Directora de Relaciones Interinstitucionales/
Director of Interinstitutional Relations

Contacto

María Isabel Prieto Maldonado

Directora de Relaciones Interinstitucionales/
Director of Interinstitutional Relations

Noticias