Corparques y Uniempresarial dan cierre a Red-E en su primera versión con la feria de emprendimiento juvenil

• En la primera versión de Red-E llevada a cabo en 2021, participaron 18 instituciones educativas públicas y privadas, de las cuales sus estudiantes recibieron formación virtual en emprendimiento basada en la metodología Design Thinking.
  • Cerca de 2500 niños y jóvenes entre los 4 y 17 años pudieron capacitarse en emprendimiento gracias a 13 talleres virtuales dictados por conferencistas expertos en emprendimiento, creatividad, Desing Thinking y desarrollo de proyectos.

Bogotá, octubre de 2021. Gracias a la alianza firmada entre Uniempresarial y Corparques se llevó a cabo la primera edición del Programa de Emprendimiento temprano, Red-E, el cual se centró en el desarrollo de las habilidades necesarias para que la población infantil y juvenil de Bogotá y la región se proyecte como un agente de cambio, crean en sus ideas y aprendan las herramientas necesarias para poder materializarlas en proyectos, productos o servicios.

• Carl Henrik Langebaek, rector de Uniempresarial, expresó sobre el desarrollo de programa: “En Uniempresarial estamos complacidos de contribuir con nuestros docentes expertos en emprendimiento, a la formación de los futuros empresarios de Bogotá Región. El trabajo realizado desde la perspectiva educativa es un eje fundamental para el desarrollo de los niños y jóvenes. Por esto, nos centramos en desarrollar talleres que se ajustaran al estilo de aprendizaje de los estudiantes según su edad, por medio de metodologías pedagógicas enfocadas en emprendimiento juvenil, que les brinden las herramientas para desarrollar su potencial creativo e innovador y así encuentren soluciones a los retos y necesidades de su entorno”.

Durante el desarrollo de la primera edición de RED-E resaltamos las cifras más relevantes del trabajo realizado durante 2021:

• 18 colegios participantes entre públicos y privados
    • Cerca de 2500 niños y jóvenes participantes con edades entre los 4 y los 17 años.
    • 9 talleristas expertos en emprendimiento en el ámbito académico y empresarial.
    • 13 talleres virtuales enfocados en emprendimiento, creatividad, Desing Thinking y desarrollo de ideas y elaboración de proyectos.
    • 27 proyectos de emprendimiento juvenil desarrollados y presentados en la feria RED-E
    • Los proyectos planteados se enfocaron en desarrollo de servicios y productos en: alimentos, bioseguridad, ecológicos, inclusión social frente a la discapacidad.

Con el proyecto RED E, se busca crear y fortalecer la cultura del emprendimiento en los estudiantes de Instituciones Educativas como un escenario fundamental para promover el tejido empresarial del futuro y su aporte en lo social y económico. Por eso, este tipo de iniciativas complementa el trabajo que se viene realizando para fortalecer la reactivación económica desde el emprendimiento temprano, en esta oportunidad con el conocimiento y experiencia que tienen Uniempresarial y Corparques trabajando con niños y jóvenes.

Andrés Falla, director general de Corparques comentó sobre los resultados del programa: “Desde la virtualidad quisimos aportar con RED-E al fortalecimiento de la ciudad y la región construyendo las bases del emprendimiento futuro a través de la enseñanza a niños y jóvenes como una oportunidad para ayudar a la construcción de una mejor sociedad. Sin duda, con la presentación de los proyectos de emprendimientos realizados por los jóvenes en el parque Mundo Aventura confirmamos que es importante generar este tipo de espacios y alianzas que fortalezcan el emprendimiento juvenil”

Adicionalmente, los estudiantes asistentes a la feria de cierre de RED-E, accedieron a pasaportes del programa de Entretenimiento Social, los cuales les permitieron disfrutar de las atracciones del parque Mundo Aventura.

Sobre Corparques

La Corporación para el desarrollo de los parques y la recreación en Bogotá, Corparques, es una entidad sin ánimo de lucro, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, propietaria y administradora del parque Mundo Aventura y el restaurante temático Arazá, cuyo objetivo es generar bienestar social en Bogotá – región por medio de proyectos de entretenimiento, para impulsar el desarrollo del entorno a nivel económico, social y ambiental.

Sobre Uniempresarial

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial, es una institución de Educación Superior de carácter Privado ubicada en la ciudad de Bogotá. Fundada en 2001 por la Cámara de Comercio de Bogotá en conjunto con la Cámara de Industria y Comercio Colombo-alemana, es considerada una universidad pionera en programas universitarios donde se aplica el modelo dual creado en Alemania, aplicando la formación tradicional de academia con procesos de práctica profesional en empresas de los diferentes sectores de la economía nacional.