Columna del Director de Prácticas Empresariales

Por: Jon Jairo Valderrama*

La Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, ha demostrado ser desde su fundación, en el año 2001, una Institución de Educación Superior comprometida con la formación de talento humano altamente calificado, que fortalezca al sector empresarial de Bogotá, su región y, en consecuencia, del país.

El proyecto de crear a Uniempresarial surge en 1996, cuando en el desarrollo de un convenio de cooperación técnica entre Alemania y Colombia, la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, por medio de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GTZ) le propone al Gobierno alemán incluir un proyecto para iniciar en el país, en la educación superior, el modelo de formación universidad-empresa o Modelo Dual que en Alemania funciona desde 1973.

La GTZ presentó el modelo a la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidad que lo acogió, movida por su interés en dar respuesta a las necesidades empresariales, de tener talento humano formado de acuerdo con la realidad empresarial y de la región, participó activamente en el proyecto de creación de la Fundación Universitaria.

Desde el año 2001, Uniempresarial lidera en Colombia el innovador Modelo de Formación Dual alemán, cuyo objetivo fundamental es el cierre de brechas entre la academia y la empresa, a través de la formación de talento a la medida de las necesidades concretas de la organización. Este Modelo combina una fase teórica en aula, con una dedicación del 50% de tiempo; y una fase práctica en la empresa con el otro 50%.

Uniempresarial cuenta hoy con más de 350 empresas co-formadoras, que contribuyen de manera decisiva a la formación del mejor talento humano, prepara a sus estudiantes, alternando el aprendizaje en aula, con el aprendizaje en empresa. Algunas de nuestras co-formadoras son: Continental Tires, Schoot Envases Farmacéuticos, Dinissan, KFC, Ministerio de Transporte, Fuerza Aérea Colombiana, Panalpina y Casa Dann Carlton.

Además de las ventajas de contar con talento humano formado a la medida de sus necesidades, ser parte del Círculo de Empresas Co-Formadoras, genera beneficios que contribuyen significativamente a la productividad y competitividad empresarial:

  1. El proyecto Integrador parte de un diagnóstico realizado con la empresa, alrededor del cual gira el plan de los estudiantes que se vinculan a la empresa en su proceso de prácticas.
  2. Asesoría especializada de los docentes expertos en las temáticas que se trabajan alrededor del proyecto integrador y contribuyen también con sus aportes a los empresarios y ejecutivos de la organización.
  3. Ciclos de conferencias gratuitas, mensuales que se programan con base en solicitudes de las empresas, en temas de actualidad, innovación u otras que permiten resolver problemáticas que surgen en sus dinámicas organizacionales.
  4. Descuentos en los programas, tanto de pregrado y posgrado como de educación continua.

Como se puede apreciar, Uniempresarial a través de su modelo Dual les brinda a sus estudiantes la posibilidad de formarse en tan solo 3 años y medio y, además, contar con experiencia una vez sale egresado, pues el 50% de su formación lo hace en empresas reales; por ello, mi invitación es a que todos los integrantes de esta gran familia de Uniempresarial, demos a conocer las bondades de nuestra Institución y su modelo Dual con nuestros grupos cercanos de amigos y familiares, para que ellos también se beneficien de una educación de alta calidad, con un alto componente práctico, precios asequibles y tiempos cortos, que permiten la pronta inserción en el mundo laboral.

* Director de Prácticas Empresariales de Uniempresarial desde 2019

Jefe Oficina de Egresados (2017 – 2019)

Docente Empresarial Negocios Internacionales (216-2017)

Graduado: Administración de Empresas Industriales, Primera Promoción 2005

Especialista de Alta Gerencia 2018.

¿Te gusta esta publicación? Comparte Ahora!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Uniempresarial

Uniempresarial

Fundación universitaria empresarial de la cámara de comercio de Bogotá