Columna de la Rectora #3

Por: Sonia Arciniegas Betancourt

En el contexto de la crisis que estamos viviendo, hemos asumido el reto de mantenernos conectados como comunidad, lo cual ha implicado aceptar esta nueva realidad, aceptar el aislamiento preventivo, aprender a trabajar y a estudiar desde casa, reencontrarnos con nuestras familias en estas nuevas dinámicas y familiarizarnos con las posibilidades y herramientas que nos ofrece la ruta de la transformación digital que no podemos postergar y que a su vez genera una nueva lógica de interacción.

Hemos demostrado que somos una comunidad comprometida con el cuidado de la salud de todos, cuidándonos y cuidando a nuestros familiares, amigos, a nuestros compañeros, quedándonos en casa, aportando con el cumplimiento del aislamiento preventivo para evitar la propagación del Covid-19 y, al mismo tiempo, hemos volcado la labor de todas las áreas de la Institución a mantener las dinámicas propias de nuestra gestión.

A las acciones de reinicio de las actividades académicas en modo remoto mediadas por tecnologías digitales, las cuales adelantamos desde hace ya dos semanas con el compromiso de profesores y estudiantes, debo adicionar las importantes acciones de acompañamiento psicológico que se han llevado a cabo desde el área de Bienestar, la cual se ha ¨reinventado¨ para ofrecer talleres y conferencias virtuales, dirigidas a estudiantes, egresados, docentes y administrativos, que han abierto la puerta para conversar sobre esta nueva realidad y han permitido resolver situaciones personales y de familia difíciles. Cabe resaltar el éxito de más de 1000 reproducciones del Facebook Live sobre Salud Mental desarrollado esta semana, entre otras.

Los Directores de Escuela y profesores también se han sumado a las iniciativas de realizar sesiones de Facebook Live para compartir con la comunidad temas de interés y coyuntura; se modificó el calendario académico 2020 para atenuar el impacto de la crisis en el desarrollo de las prácticas formativas; han surgido nuevas opciones de Prácticas de Emprendimiento que, en estos momentos, brindan un escenario de nuevas ideas de negocio y posibilidades de innovación para nuestros estudiantes.

Desde la Gerencia Financiera y Administrativa se han dispuesto las orientaciones para que nuestros estudiantes se acojan a las medidas de alivio financiero que ha promovido el Gobierno Nacional desde el ICETEX. Desde la Gerencia de Talento hemos estado atentos a generar espacios de inducción y reinducción para todos nuestros colaboradores, así como al seguimiento permanente de su estado de salud y el de sus familias, con iniciativas que nos permitan manejar nuestras relaciones de familia en un ambiente de productividad y, sobre todo, hacernos sentir cercanos y parte importante de este equipo. En general, desde la alta gerencia de nuestra institución estamos comprometidos con el crecimiento continuo y sostenido de la Uniempresarial que soñamos.

Hago un llamado a que continuemos con optimismo desarrollando nuestras actuaciones sin perder de vista nuestro propósito superior, de tal forma que redunden en la felicidad y el bienestar de nuestra comunidad. Igualmente, los invito a que en estos días de Semana Santa sigamos fortalecidos en compañía de nuestras familias y a que aportemos a la armonía de los hogares comprensión, comunicación asertiva, respeto, amabilidad, empatía, tranquilidad, colaboración y esperanza.

Un abrazo fraterno para todos.

Sonia Arciniegas Betancourt

Rectora - Fundación universitaria empresarial de la cámara de comercio de Bogotá