Loading Posts...

JOHANNA ALEJANDRA SUAREZ VELOZA 

IMG_5685-min

Finanzas y comercio exterior, Jornada flexible

LEMA: En Uniempresarial sembramos progreso

 

Propuestas

Comunicaciones

  • Hacer que toda la comunidad universitaria se reconozca como tal y lleven siempre presente un mensaje de cambio positivo para el mundo a través de la educación.
  • Crear campañas internas de concientización sobre el uso del agua.

Salud y espacios

  • Implementar una encuesta de satisfacción a los usuarios para mejorar los productos ofrecidos y calidad del servicio en cafetería.
  • Habilitar nuevos espacios donde los estudiantes puedan almorzar (mesas temporales en la recepción de 12:00 pm a 1:00 pm)
  • Campaña de ejercicio para entrar al gimnasio. Con pancartas y publicaciones en la pagina

Integración y esparcimiento

  • Asesoría y apoyo por parte de estudiantes de antiguas promociones a las nuevas generaciones para mejorar la comunicación y socialización en Uniempresarial.
  • Crear un programa de consultoría de los estudiantes a los emprendimientos aledaños al sector de la Universidad con el fin de que mejoren su gestión. (con el área de emprendimiento)
  • Voluntariado como electiva que tenga que ver con los intereses y carreras de la universidad Fomentar la creación de voluntariados para ser acciones fuera de la Universidad y contribuir a reforestación y al cuidado del medio ambiente. Sin pago

Medio ambiente

  • Ajustar la grifería de lavamanos para que no haya tanto desperdicio de agua, inicialmente en el baño de mujeres del primer piso
  • Ampliar la capacidad de depósitos de basura en salones y zonas comunes, con la posibilidad de clasificar los residuos.
  • Implementar muros verdes en las instalaciones de la Universidad como en la sede administrativa

Comunicación

  • Implementar un espacio de conciliación donde los estudiantes puedan acudir a una mesa de resolución de conflictos.

incluir:

  • Temas de inclusión
  • Reconocer y participar activamente en fechas sociales importantes
  • Fortalecer el respeto y otros valores
  • Hablar de temas de Nación y Familiar

 

JHON ALEJANDRO FONSECA SUÁREZ

IMG_5696-min

Finanzas y comercio exterior, jornada flexible

LEMA: ¡Juntos construiremos la UE que queremos!

La fundación universitaria empresarial de la cámara de comercio de Bogotá (UNIEMPRESARIAL) se ha caracterizado por su enfoque en el modelo DUAL, gracias a la colaboración de la cámara de comercio Colombo-Alemana, Cámara de comercio de Bogotá y sus filiales, además de otras instituciones educativas. Brindando a sus estudiantes una formación pragmática e integral que permite una inmersión temprana en algunas de las empresas más importantes varios sectores productivos del país.

Por lo anterior, es de suma importancia que la institución se encuentre adentro de la vanguardia de la cuarta revolución industrial (4.0) y del plan nacional de desarrollo. Las propuestas aquí compiladas, han sido fruto de la observación propia y de la experiencia de varios estudiantes, por lo que considero confluyen en ideas que pretenden ofrecer una alternativa para mejorar el nivel académico de toda la comunidad UE.

Para alcanzar el objetivo de la excelencia educativa de la formación DUAL, propongo apoyarnos en el concepto de la economía colaborativa, mediante herramientas digitales y entre todos construir la UE que queremos.

 

Observaciones y propuestas

  1. Complementos virtuales

Actualmente vivimos en un mundo hiperconectado que ha cambiado la forma en que nos relacionamos en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos el educativo y el laboral. Demandamos cada día mas herramientas virtuales para comunicarnos y tenemos acceso a mas información de lo que cualquier persona se hubiese imaginado hace 30 años. Por tal motivo es necesario seleccionar la información que queremos recibir y hacer buen uso de estos avances tecnológicos.

Las siguientes herramientas están enfocadas a mejorar nuestra comunicación y por supuesto, el nivel académico de la comunidad UE.

Propuesta:

  • Webinars y charlas en vivo: Mediante el apoyo y trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y directivos, lograremos transmitir información seleccionada que ayude a la comunidad UE a complementar el conocimiento adquirido en el aula.
  • Microsoft 365 (Sharepoint) es una plataforma paga con la matrícula, en la cual todos los estudiantes tienen derecho a una capacidad de 1 terabyte de almacenamiento en la nube. Aquí se puede compartir información tipo Google drive, pero con el valor agregado de contar con la absoluta compatibilidad con los programas de Microsoft, además de tener un correo único y con acceso a todos los miembros que pertenezcan a un determinado grupo de trabajo.
  • Revista Uniempresarial: Para incentivar la investigación y producción de nuevo conocimiento por parte de la comunidad UE, es necesario generar con la colaboración de estudiantes, profesores y directivas, material académico que brinde los espacios de opinión, crítica e investigación.
  • Radio UE (Podcast): Con el fin de incentivar la investigación y mediante la construcción y colaboración de alumnos y profesores, se propone una radio alternativa enfocada a nuestros intereses académicos que permitan mas espacios de discusión frente a la realidad nacional e internacional.
  • Profesores 4.0: Para la consecución de las propuestas aquí compiladas, necesitamos la colaboración de profesores y alumnos en la creación de material multimedia que permita complementar las temáticas propuestas para los diferentes pensum.
  • Monitores académicos: Con el fin de mejorar el nivel académico de la comunidad UE se necesita de la cooperación de estudiantes destacados académicamente que ayuden mediante herramientas virtuales como Sharepoint, a resolver las dudas mas comunes de sus compañeros.
  • Interdisciplinariedad: Gracias a las herramientas virtuales que se implementarán, los estudiantes de Uniempresarial podrán aprender de diferentes áreas académicas impartidas en la institución, permitiendo dinámicas eficientes de aprendizaje en los temas que mas se ajusten al desarrollo profesional de cada
  • Regulaciones: Todos los contenidos virtuales deben manejarse bajo los principios de libertad de información, sin embargo, es necesario crear mecanismos que ayuden a considerar aquellas faltas que se puedan generar en los ambientes virtuales y que conlleven su respectiva sanción (Derechos de autor)

 

  1. Clúster de emprendimiento

La Universidad se ha caracterizado por exponer talentos muy valiosos en diferentes ferias de emprendimiento que se han realizado en Bogotá, obteniendo muy buenos resultados y victoriosos en varios de ellos. Sin embargo, se debe encontrar más incentivos para la consecución de un crecimiento económico e intelectual generado por la cooperación entre estudiantes, profesores y empresarios.

Propuestas: Dado los requerimientos de microempresarios y estudiantes enfocados al emprendimiento e intraemprendimiento, se requiere la conformación de espacios físicos y/o virtuales con el fin de desarrollar las siguientes dinámicas:

  • Networking: El campus universitario es una experiencia única en la formación de las habilidades sociales e intelectuales, que debe innovar en todos los espacios disponibles para desarrollar actividades en beneficio de toda la comunidad UE. Por tanto, se propone la creación de incentivos y actividades que permitan a los emprendedores de la Universidad hacer una muestra de sus productos y/o servicios en diferentes ferias empresariales a lo largo del año.
  • Economía colaborativa (El consultorio): Tomando en cuenta diferentes iniciativas por parte de instituciones académicas, empresariales y estatales, se pretende complementar las directrices del programa de emprendimiento, con la conformación de espacios físicos y virtuales para generar intercambios de necesidades que tengan los emprendedores de nuestra comunidad UE, brindando la posibilidad de recibir asesorías o un trabajo específico mediante una medida de valor, que en este caso será el tiempo. Esto anterior tomado de la iniciativa mixta “Bogotá Cambalachea”

 

  1. Participación estudiantil

Se presenta falta de participación por parte de la comunidad estudiantil en las actividades que mejoren la calidad de la Universidad, por tanto, se necesita de incentivos que premien a los miembros de la comunidad UE.

Propuestas:

  • Representantes de promoción: Con el fin de incentivar la participación estudiantil, considero importante que se establezcan períodos de tiempo que faciliten elecciones democráticas de representantes de promoción, permitiendo a más estudiantes acceder a estos puestos de distinción, que por naturaleza merezcan reconocimiento por parte de la Universidad.
  • Excelencia académica: Para lograr mejores dinámicas al interior de la Universidad, se propone incentivar el trabajo en equipo, mediante una gran variedad de concursos entre promociones y carreras.
  • Aportes: Dada la situación actual de la investigación y generación de nuevo conocimiento en la Universidad, resulta necesario empezar a buscar mayores incentivos a las investigaciones, publicaciones y aportes por parte de los estudiantes y profesores.

 

  1. Prácticas

Con el objetivo de incrementar la inmersión temprana al mundo laboral y mediante la colaboración de los miembros de la comunidad UE, podremos lograr la vinculación de mas estudiantes en las mejores empresas del país. Para esto requerimos lo siguiente:

  • Brindar a los estudiantes de ambas jornadas la facilidad de acceso a la información y a las prácticas en diferentes empresas socias de la institución, a la vez que se fomenta más acuerdos de cooperación entre empresas inscritas en cámara de comercio y la universidad.
  • Así mismo, se deberán complementar las prácticas con retroalimentación constante por parte de las instituciones empresariales, profesores y estudiantes que se encuentren inmersos laboralmente, permitiendo construir un aprendizaje de las funciones mas importantes al interior de una empresa.
  • Comisiones para visitar filiales de la Cámara de comercio de Bogotá como los clúster, Certicámaras, Ágora, Colparques, etc.

 

  1. Bienestar Universitario Cultura (Unintegra)

Con el fin de lograr dinámicas estudiantiles extracurriculares que sirvan a la formación profesional de los estudiantes de Uniempresarial, se hace necesario la participación y mayor integración por parte de la comunidad UE, por tal motivo se requiere habilitar espacios de concentración para actividades lúdicas y artísticas, que ayuden a estructurar el pensamiento crítico, fortaleciendo las cohesiones sociales y la formación de nuevas asociaciones intelectuales y/o empresariales.

Se propone como punto de encuentro la terraza de la Universidad, que, por necesidad de las actividades a realizar, requiere de toma corrientes, sistemas de sonidos, proyectores y adecuación de algunos espacios estacionarios.

 

DANIEL EDUARDO RINCÓN AGUIRRE

IMG_5687-min

Finanzas y Comercio Exterior

Jornada Flexible

Lema: Ue Nuestra mejor decisión

 

PROPUESTAS

Identidad Uniempresarial

Muchos estudiantes de Uniempresarial no están alineados con la identidad de la universidad ya que no se tienen una estructura clara de lo que significa hacer parte de Uniempresarial.

 

  1. Identificar, ¿Cuál es la identidad del estudiante de Uniempresarial? Debemos aclarar cuál es el componente principal de nuestra identidad y fomentar el sentido de pertenencia por la institución.

 

  • Con el apoyo de la Dirección de Investigaciones y Estudios Empresariales realizar una evaluación de la situación actual de nuestros egresados y estudiantes, identificar en que sector académico y laboral tenemos un mejor desempeño, hacer visible a la comunidad los éxitos de nuestro egresados , en qué sector se concentran, promedio de salario de los recién egresados para así compararlo con otras universidades y de esta forma enfocarnos  en cuales son los factores a mejorar, para así poder generar más reconocimiento y competitividad.

 

  • De la mano con los directores de cada programa crear una Iniciativa que permita promocionar la universidad mediante un concurso realizado por Uniempresarial interno con proyección a involucrar a otras universidades para consolidar su identidad y visibilidad.

 

  • Divulgar asertivamente los estímulos y descuentos a los que pueden aplicar los estudiantes por sus capacidades y excelente desempeño tanto al interior de la institución como en actividades que se desarrollen con otras universidades.

 

Procesos

Los estudiantes presentan inconformidades en diferentes procesos de la universidad por lo cual se propone lo siguiente.

 

  1. Foro Uniempresarial: coordinar con diferentes representantes de las distintas áreas de la universidad, consejo académico, bienestar y proyectos especiales en el cual se toquen los temas principales en los que  la universidad está trabajando y permitir a los estudiantes  proponer el desarrollo de soluciones mediante un compilado de los problemas en los diferentes procesos por los que los estudiantes se enfrentan desde la perspectiva del mismo estudiante para poder trabajar en soluciones más asertivas

 

  • Proceso de prácticas: sugerir al departamento de proyectos especiales realizar una entrevista interna para perfilar adecuadamente a los estudiantes, y basado en eso seleccionar la empresa más adecuada para realizar la práctica empresarial.
  • Procesos Administrativos: Mediante registro y control intervenir en el posible desarrollo trámites directamente de la página web

Investigación y emprendimiento

  1. Motivar a los estudiantes para asistir a los diferentes semilleros y proyectos de emprendimiento que brinda la universidad
  • Participar en clúster de investigación que realizan algunas universidades de la ciudad
  • Incentivar a que los semilleros realice contenido audiovisual de los procesos que se llevan en el semillero en la marcha para darle más conocimiento de lo que se está haciendo y así conseguir más interés de parte de los estudiantes
  • Lograr espacios enfocados a fomentar debates interdisciplinarios con profesores y estudiantes sobre los temas tratados en los semilleros y las diferentes propuestas de emprendimiento.

Centro de idiomas     

  1. Desarrollar aulas virtuales para el centro de idiomas y así facilitar los horarios y el aprendizaje del idioma
  • Atreves del centro de idiomas coordinar la creación de módulos virtuales de refuerzo de inglés por medio de la plataforma Sisdae
  • Fomentar mediante el centro de idiomas la inclusión de clases de otros idiomas las cuales se puedan tomar con horas presenciales y

 

 

Comentarios
0

¿Te gusta esta publicación? Comparte Ahora!

uniempresarial

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment

Loading Posts...