Loading Posts...

Datos de los MBA en Colombia

datos-de-los-MBA-en-colombia.jpg

La oferta de los MBA en Colombia ha crecido. La apertura comercial y la necesidad de sobresalir en el mercado local y global motiva a los profesionales a optar por una Maestría en Administración de Negocios.

Otro factor que los impulsa es la tendencia a que las personas entren a administrar y negociar directamente sus compañías.

Aunque aún el porcentaje de ejecutivos capacitados es bajo, el futuro podría ser más halagador.

En Colombia existen 1.812 programas de maestría, de los cuales las maestrías en administración de negocios cuenta con una oferta de 28 programas registrados, según datos del Sistema Nacional de Educación Superior.

21% de los CEO tiene un MBA en Colombia

Por otro lado, los resultados de un estudio de la Universidad Javeriana y Hays, realizado en el año 2014, mostraron que el 21% de los CEO de las empresas encuestadas tenía un MBA, lo cual advierte la necesidad de una mayor formación si las empresas buscan ser competitivas.

En la India, por ejemplo, el 30% de los altos ejecutivos ha hecho un MBA y en Estados Unidos el 29%.

Las estadísticas podrían variar debido a la mejora de oferta de MBA en Colombia. La globalización y el avance acelerado, que se vive en el mundo con nuevas tecnologías, demandan profesionales adecuadamente capacitados, con nuevas herramientas y conocimientos que los formen más integralmente.

Aumenta participación de mujeres

Las mujeres también han aumentado su participación en maestrías, de acuerdo con cifras del Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional (OLE). En el 2016 se alcanzó, por primera vez, una participación de mujeres superior al 50%.

Entre los años 2001 y 2015, del 1,8 millones de personas graduadas de pregrado, 554.000 lo hicieron de carreras como administración, economía, ingeniería industrial y afines.

Si se revisan las especializaciones, el número se reduce, dado que apenas 644.000 se decidieron a hacer una especialización, 30% de las cuales fueron hechas en disciplinas administrativas.

En maestrías la reducción es más drástica. Dentro de los años mencionados, solamente 87.000 personas siguieron una, de las cuales 19.000 estuvieron enfocadas en el área de administración (cerca de un 50% son de MBA).

Sin embargo, el número de latinoamericanos que busca un programa de posgrado fuera de América Latina creció, según el World Education News and Reviews, de 2015, e Institute of International Education, de 2016. Aunque no tiene mayor peso, pues representa al 6% del total, podría subir en la medida en que los profesionales no encuentren un MBA que los satisfaga en sus propios países.

Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial. Vigilada Mineducación.

mba uniempresarial

Comentarios
0

¿Te gusta esta publicación? Comparte Ahora!

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment

Loading Posts...