Loading Posts...

Por: Sonia Arciniegas Betancourt

En Uniempresarial somos conscientes de la incertidumbre que ha generado en nuestros estudiantes y en quienes han manifestado su interés en vincularse a nuestra comunidad académica, el cómo se realizarán nuestras clases y actividades académicas en el segundo semestre del año 2020, por ello, hoy dedicaré esta columna a abordar el tema.

En primer lugar, considero necesario hacer referencia a que en las decisiones que tomemos en Uniempresarial frente al manejo de la crisis y el alistamiento para el retorno, siempre primará el cuidado de la salud, la vida de los miembros de nuestra comunidad y garantizar la calidad de la formación.

En este contexto, estamos implementando los protocolos de bioseguridad y las acciones en materia académica que nos permitan recibir a nuestros estudiantes en el segundo semestre del año 2020, tanto de manera remota, como de forma presencial, con miras a un eventual retorno gradual y en alternancia a la presencialidad, a la espera de las directrices que en su momento emitirán el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Bogotá, que dependerán del comportamiento de la curva de contagios por Covid-19 en los días por venir.

Uniempresarial diseñó su protocolo de bioseguridad y ha venido haciendo las adecuaciones necesarias en salones, oficinas y demás espacios físicos de la Institución, para garantizar que haya distanciamiento físico de dos metros, desinfección de calzado, toma de la temperatura a estudiantes, profesores y personal administrativo al ingreso de la Institución, uso obligatorio y correcto de tapabocas, así como espacios para lavado y desinfección de manos.  Realizamos encuestas a nuestra comunidad de estudiantes, profesores y personal administrativo, las cuales han permitido caracterizar a nuestra población, para orientar nuestra toma de decisiones.

De igual forma, la academia se encuentra en un proceso de toma de decisiones frente a la programación de actividades académicas, alternancia de clases, alternancia de metodologías (remota, semipresencial, presencial), propuestas de reorganización de horarios y apoyos mediados por tecnologías de información y comunicación, para estar listos para el retorno gradual.

Aún no se ha tomado la decisión de reanudar las clases presenciales, pues reitero que esto dependerá del comportamiento de la curva de contagios y de las directrices que emitan el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá a este respecto, en los próximos días. No obstante, nos encontramos en el proceso de alistamiento, lo cual nos permitirá, cuando llegue el momento, el retorno a una “nueva normalidad” de manera segura y tranquila.

De otra parte, si bien pudimos avanzar en la implementación del modo remoto para garantizar la continuidad del proceso formativo, quiero comunicarles que hemos iniciado la ruta del fortalecimiento de los aspectos académicos, curriculares y tecnológicos que nos permitan mejorar la implementación de un modelo académico permeado por tecnologías digitales.

En lo que respecta a nuestros estudiantes que iniciarán su fase de práctica en el 2020-2, también les doy un parte de tranquilidad, pues no hemos descansado ni un solo momento en nuestro esfuerzo para conservar las mejores relaciones con las empresas co-formadoras actuales, las cuales han reiterado su compromiso de continuar en este proceso. Además, hemos celebrado convenios con nuevas empresas aliadas que se han interesado en nuestra propuesta de generación de valor en el ejercicio de las prácticas y que nos han manifestado su interés y compromiso para recibir a nuestros estudiantes.

Finalmente, manifestarles y agradecer porque hemos llegado a este punto en el camino de manera resiliente y demostrando nuestra capacidad de adaptarnos a la nueva realidad y de avanzar en medio de la crisis, caminando juntos: estudiantes, profesores, directivas, y personal administrativo.

Reitero nuestra invitación para que nuestros estudiantes consideren y hagan uso de la Beca #UniempresarialContigo, así como de todos los mecanismos de atención que hemos dispuesto para apoyarlos en este momento.

 

Fraterno saludo.

Comentarios
0

¿Te gusta esta publicación? Comparte Ahora!

uniempresarial

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment

Loading Posts...