9 TIPS PARA SER UN LÍDER TRANSFORMACIONAL

Por:  Patricia Helena Fierro Vitola

Experta En Transformación Digital y Creación de Cultura 4.0

Hoy en día, liderar el cambio y crear una verdadera cultura digital se ha vuelto una tarea que dejó de ser responsabilidad de los gerentes de las compañías y sus áreas de recursos humanos.

Los avances vertiginosos de la tecnología, las nuevas exigencias humanas de los colaboradores sumado al trabajo híbrido postpandemia, hace que las competencias de liderazgo transformacional sean un eje clave para todos quienes tengan personal a cargo.

Como parte de mi experiencia liderando equipos exitosos en el sector público y privado he encontrado similitudes, que me llevan a compartir esos tips, que a mí como líder me han funcionado y que debemos desarrollar para que la cultura de nuestra organización sea realmente digital.

1. Se lidera con ejemplo: no puedo pedirle a mi equipo que haga algo que yo no hago. Por ejemplo, la adopción de una nueva tecnología, adoctrinar es fácil, decir así se hace o se usa X herramienta porque yo soy el jefe, en contraposición el equipo me apoya y me sigue porque me involucro, soy el primero que aprende a usar la herramienta y luego los motivo a que la usen mostrando las ganancias y los beneficios.
  2. Balance de razón y corazón: la toma de decisiones estratégicas en un negocio requiere que estas sean racionales, pero a medida que avanza esta era digital hemos descubierto la importancia de volver a valorar al ser humano desde su interior y tasar su aporte dentro de la organización. No puedo exigir si todo el tiempo doy garrote… la empatía es importante y eso es lo que en otros tiempos llamaban: la famosa zanahoria.
  3. Comunicación asertiva: si algo no terminamos de aprender cada día es a comunicarnos asertivamente, suena fácil decirlo y hay metodologías y herramientas que desarrollan esta competencia: pero es en los momentos críticos como cuando un colaborador no hace su trabajo bien, cuando comete un error grave o peor cuando por una falta que va en contra de los valores de la empresa debo despedirlo, que ponemos a prueba nuestra asertividad y capacidad de retroalimentación.
  4. Innovación: es una competencia que debemos desarrollar desde nosotros mismos como líderes transformacionales y en nuestros equipos. Dar a los colaboradores la posibilidad de proponer y de equivocarse de manera controlada, toma rápida y consciente de decisiones, diseño de productos mínimos viables, metodologías ágiles es lo que está hoy en boga.
  5. Analítica de las personas: en estas épocas que muchos negocios tienen esquemas de trabajo híbrido el gran reto es medir los resultados de las personas,su productividad,      su carga laboral, su efectividad en la entrega de compromisos. Las plataformas colaborativas permiten obtener una gran cantidad de indicadores relacionados con las personas y el líder deberá incorporar el análisis y la toma de decisiones basados en los KPI´s de su gestión diaria.
  6. Estrategia: “si no sabes a dónde vas cualquier camino te llevará ahí”. Lewis Carroll… los líderes no pueden seguir apagando incendios o volverse resolutivos de problemas, sino empoderar a sus equipos para que se autogestionen y conozcan la visión del área que lideran y sobre todo el aporte desde su rol a los objetivos del negocio. Esto además de motiva y facilita la gestión de los resultados de las personas.
  7. Tecnología: es el gran habilitador para digitalizar, optimizar y automatizar proceso de cara al cliente interno y al cliente externo y los líderes de hoy deberán estar informados de las nuevas tendencias para poder desarrollar soluciones que impacten en indicadores de negocio y en la satisfacción de los clientes y fomentar en sus colaboradores la      adopción de una cultura digital.
  8. Resiliencia: es una palabra muy nombrada en estos días, porque la pandemia nos demostró que, si se puede cambiar rápidamente y romper paradigmas, pero que también se puede acoger una situación compleja con una actitud positiva para salir adelante… esta habilidad es clave para no solo para los líderes transformacionales sino para todos    los colaboradores.
  9. Autoaprendizaje: Las épocas en las que los colaboradores esperaban que la empresa les pagara y les diera cursos se acabaron, si bien deberá contarse con un plan de  carrera, es importante que los líderes motiven a sus colaboradores a aprender por su cuenta y desarrollar competencias digitales. Hay tanta información de calidad disponible  en Internet y en muchos casos sin costo, que no hay excusa para que una persona no avance en sus conocimientos. Eso sí, como se lidera con ejemplo el primero en estudiar y permanecer actualizado debe ser el líder.

Finalmente crear una cultura digital, busca sacar el máximo provecho a las herramientas tecnológicas para obtener nuevas ventajas competitivas, conseguir eficiencia operativa, mejorar el modelo de negocio, y por supuesto desarrollar una experiencia de cliente memorable.