12 ventajas de estudiar un programa Dual

El modelo Dual Alemán de Uniempresarial trae importantes ventajas para los estudiantes y las empresas co-formadoras, que a la vez redundan en una contribución al crecimiento económico de la región. Veamos a continuación dichas ventajas, destacadas por la Red de Universidades Empresariales de América Latina, Berufsakademie. Según el Modelo de Baden-Württemberg, Alemania.

1. Desarrollo Productivo Sectorial y Regional: A través de la participación de gremios, Cámaras de Comercio y Cámaras de Industrias y Comercio locales, Asociaciones de Industriales y centros de investigación, de desarrollo tecnológico o productivo en la creación y difusión de nuevos programas, se garantiza un alto grado de integración de los diferentes programas de desarrollo sectorial y regional, lo que permite que los nuevos profesionales encuentren oportunidades de trabajo en su propia región y no emigren hacia otros centros urbanos.
  2. Incremento real de la competitividad global: La única manera de lograr una productividad absoluta (producir más, con menos recursos) es contando con un talento humano altamente calificado y altamente motivado, y a través de la unión de esfuerzos entre la ciencia y tecnología (la IES) y el know how y las necesidades del mercado (empresa).
  3. Nivelación del conocimiento en cadenas productivas y clústeres: La nivelación del conocimiento (por lo alto) entre distribuidores, comercializadores, productores, proveedores y complementadores resulta de vital importancia para el desarrollo regional y sectorial. Se pueden diseñar programas de estudio específicamente ajustadas a un sector en particular y se pueden conformar cohortes completas con los diferentes actores de una cadena productiva o de un clúster.
  4. Las empresas co-formadoras logran vincular personal altamente calificado: El profesional formado en el modelo dual conoce la empresa, su cultura y su know how en todas las áreas organizacionales, desde el menor detalle y desde el primer escalón; además el refuerzo de la teoría con la práctica le permite penetrar e interiorizar el conocimiento de una manera inigualable.
  5. Mantenimiento de personal altamente motivado en las empresas co-formadoras, pues al terminar su carrera, el nuevo profesional está íntimamente comprometido con su empresa formadora, más que a través de cualquier otro método de enganche o desarrollo de personal.
  6. En cada período de práctica el estudiante realiza un proyecto productivo correspondiente a las áreas básicas de estudio; estos proyectos son seleccionados por la empresa según su importancia y son acompañados por un profesional idóneo de la respectiva área (docente del área núcleo).
  7. Transferencia de conocimiento científico: Durante todo el estudio, la empresa recibe la transferencia de conocimiento científico y técnico fresco de la institución de educación superior.
  8. Implantación de un sistema de “gestión del conocimiento”: A través de la formación de instructores en la empresa, se implanta un sistema completo de “gestión del conocimiento” que le permitirá a la empresa recolectar, organizar, transferir y actualizar todo su kow how técnico y administrativo.
  9. Los estudiantes logran ver teoría y práctica íntimamente relacionadas: La empresa como lugar de aprendizaje para la práctica y la institución de educación superior como lugar de aprendizaje para la teoría, adquiriendo, además de los conocimientos profesionales, excelentes competencias sociales y personales.
  10. Participación activa: El estudio en grupos pequeños facilita la aplicación de métodos didácticos participativos y el acompañamiento intensivo por parte del docente. La alta participación individual favorece la motivación por el aprendizaje y contribuye a la adquisición de competencias.
  11. Excelentes posibilidades en el Mercado Laboral: La mayoría de los graduados permanecen en sus empresas formadoras y siguen ahí su carrera profesional; para los demás, se ofrecen excelentes posibilidades en el mercado laboral debido a su buena experiencia y nivel de formación.
  12. Proyección global: La red de universidades duales se extiende por Europa, Asia y América Latina con el mismo modelo de formación, programas de estudio homologables y acuerdos y convenios de estudio.