12 ventajas de estudiar un programa Dual

El modelo Dual Alemán de Uniempresarial trae importantes ventajas para los estudiantes y las empresas co-formadoras, que a la vez redundan en una contribución al crecimiento económico de la región. Veamos a continuación dichas ventajas, destacadas por la Red de Universidades Empresariales de América Latina, Berufsakademie. Según el Modelo de Baden-Württemberg, Alemania.

  1. Desarrollo Productivo Sectorial y Regional: A través de la participación de gremios, Cámaras de Comercio y Cámaras de Industrias y Comercio locales, Asociaciones de Industriales y centros de investigación, de desarrollo tecnológico o productivo en la creación y difusión de nuevos programas, se garantiza un alto grado de integración de los diferentes programas de desarrollo sectorial y regional, lo que permite que los nuevos profesionales encuentren oportunidades de trabajo en su propia región y no emigren hacia otros centros urbanos.
  2. Incremento real de la competitividad global: La única manera de lograr una productividad absoluta (producir más, con menos recursos) es contando con un talento humano altamente calificado y altamente motivado, y a través de la unión de esfuerzos entre la ciencia y tecnología (la IES) y el know how y las necesidades del mercado (empresa).
  3. Nivelación del conocimiento en cadenas productivas y clústeres: La nivelación del conocimiento (por lo alto) entre distribuidores, comercializadores, productores, proveedores y complementadores resulta de vital importancia para el desarrollo regional y sectorial. Se pueden diseñar programas de estudio específicamente ajustadas a un sector en particular y se pueden conformar cohortes completas con los diferentes actores de una cadena productiva o de un clúster.
  4. Las empresas co-formadoras logran vincular personal altamente calificado: El profesional formado en el modelo dual conoce la empresa, su cultura y su know how en todas las áreas organizacionales, desde el menor detalle y desde el primer escalón; además el refuerzo de la teoría con la práctica le permite penetrar e interiorizar el conocimiento de una manera inigualable.
  5. Mantenimiento de personal altamente motivado en las empresas co-formadoras, pues al terminar su carrera, el nuevo profesional está íntimamente comprometido con su empresa formadora, más que a través de cualquier otro método de enganche o desarrollo de personal.
  6. En cada período de práctica el estudiante realiza un proyecto productivo correspondiente a las áreas básicas de estudio; estos proyectos son seleccionados por la empresa según su importancia y son acompañados por un profesional idóneo de la respectiva área (docente del área núcleo).
  7. Transferencia de conocimiento científico: Durante todo el estudio, la empresa recibe la transferencia de conocimiento científico y técnico fresco de la institución de educación superior.
  8. Implantación de un sistema de “gestión del conocimiento”: A través de la formación de instructores en la empresa, se implanta un sistema completo de “gestión del conocimiento” que le permitirá a la empresa recolectar, organizar, transferir y actualizar todo su kow how técnico y administrativo.
  9. Los estudiantes logran ver teoría y práctica íntimamente relacionadas: La empresa como lugar de aprendizaje para la práctica y la institución de educación superior como lugar de aprendizaje para la teoría, adquiriendo, además de los conocimientos profesionales, excelentes competencias sociales y personales.
  10. Participación activa: El estudio en grupos pequeños facilita la aplicación de métodos didácticos participativos y el acompañamiento intensivo por parte del docente. La alta participación individual favorece la motivación por el aprendizaje y contribuye a la adquisición de competencias.
  11. Excelentes posibilidades en el Mercado Laboral: La mayoría de los graduados permanecen en sus empresas formadoras y siguen ahí su carrera profesional; para los demás, se ofrecen excelentes posibilidades en el mercado laboral debido a su buena experiencia y nivel de formación.
  12. Proyección global: La red de universidades duales se extiende por Europa, Asia y América Latina con el mismo modelo de formación, programas de estudio homologables y acuerdos y convenios de estudio.

¿Te gusta esta publicación? Comparte Ahora!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Uniempresarial

Uniempresarial

Fundación universitaria empresarial de la cámara de comercio de Bogotá